Deportes
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Yulimar Rojas y Armand Duplantis, los mejores atletas de 2020: World Athletics
Foto
▲ La triple saltadora Yulimar Rojas es la tercera latinoamericana en recibir ese reconocimiento.Foto tomada de @OfficialCov
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2020, p. a14

París. La triple saltadora venezolana Yulimar Rojas y el sueco Armand Duplantis, poseedor del récord del mundo de salto con garrocha (6.18 metros), fueron elegidos atletas del año por la World Athletics (Federación Internacional de Atletismo).

Rojas, de 25 años, brilló a comienzos de temporada mejorando la marca del orbe de triple salto en pista cubierta (15.43, el 21 de febrero en Madrid).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró el reconocimiento de la subcampeona olímpica y cuatro veces monarca mundial.

Venezuela está orgullosa de ti, y tus victorias son las de todas y todos. Cuenta siempre con el apoyo y amor de tu pueblo. Felicitaciones Campeona, escribió el mandatario en Twitter.

Rojas se convirtió en la tercera competidora latinoamericana en recibir el premio de mejor atleta del año, después de la corredora cubana Ana Fidela Quirot (1989) y la triplista colombiana Catherine Ibargüen (2018).

De su lado, Duplantis se convierte a los 21 años en el ganador más joven de este galardón. El sueco batió dos veces en febrero el récord del mundo de Renaud Lavillenie (6.16), llevándolo primero a 6.17 y luego a 6.18, el 15 de febrero, en Glasgow, en pista cubierta. También hizo el mejor salto de la historia al aire libre (6.15, el 17 de septiembre en Roma), destronando al legendario Sergei Bubka.

Los padres de Duplantis, Helena y Greg, recibieron el premio a mejor entrenador del año.

En una entrevista cedida a la World Athletics después de haber sido anunciada la decisión, Rojas, visiblemente emocionada, dijo estar muy sorprendida y feliz con la distinción histórica.

La venezolana declaró además que para ella ya era un gran logro haber obtenido la nominación como una de las cinco finalistas y que sinceramente no se esperaba el premio por haber estado nominada junto a otras cuatro grandes atletas del mundo.

Ser la mejor atleta de 2020 es una gran motivación para el siguiente, un año bastante bonito en que tengo muchas aspiraciones y expectativas, agregó Yulimar, quien es una gran aspirante latinoamericana al oro olímpico en los Juegos Olímpicos Tokio 2021.

Las otras cuatro finalistas fueron Sifan Hassan, Letesenbet Gidey, Peres Jepchirchir y Elaine Thompson-Herah.

La World Athletics en sus premios anuales cuenta con la participación directa del Consejo Mundial de Atletismo, que representa 50 por ciento de los votos del certamen.

La otra mitad de los sufragios se lo dividen, en partes iguales, el público en general y la familia del atletismo mundial.