Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Outsourcing: Cámara Suiza pide tiempo para el cambio // Biden recibe 6 millones de dólares para transición // Pega pandemia a la Basílica

Astillero

Rosario Robles, ¿siempre sí? // Probable testigo colaborador // ¿A quiénes delataría? // Guardia Nacional en Huexca

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Millones de tiendas en un solo espacio

México SA

Outsourcing, atraco en despoblado// Cúpula empresarial, sólo chantaje

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Quince millones de armas de EU en México // Con ellas, 67.4% de homicidios dolosos

La muestra

Hasta siempre, hijo mío

Miguel Ángel Velázquez
Carlos Bonfil
Ojeda Durán: la institucionalidad de las fuerzas armadas
E

n un discurso pronunciado con motivo de la celebración del Día de la Marina, el secretario del ramo, almirante José Rafael Ojeda Durán, señaló ante el presidente Andrés Manuel López Obrador que las fuerzas armadas no anhelamos el poder y no tenemos ningún poder, como algunos lo han manifestado, sino disciplina y espíritu de sacrificio. Tal señalamiento debe ponderarse en conjunto con lo dicho el 20 de noviembre por el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, respecto de que el Ejército y sus mandos no buscan ningún tipo de poder ni protagonismo, están comprometidos con la transformación que se encuentra en marcha y son leales a la institución presidencial.

El Correo Ilustrado

Reconocen labor de Víctor Flores Olea

E

l Grupo Paz con Democracia expresa reconocimiento y agradecimiento a la larga labor de nuestro compañero Víctor Flores Olea, ciudadano universal e impulsor de las mejores causas de la libertad y la democracia.

Réquiem por Víctor Flores Olea
Foto
Vamos a inflar la anécdota, mano, era su frase identitaria. Foto Yazmín Ortega Cortés
Lo oscuro
D

esde tiempos inmemoriales, una de las creaciones humanas con mayores sótanos oscuros es la política. Maquiavelo lo sabía bien, y habló de su necesidad y aun del uso adecuado de la crueldad. Una zona oscura de la 4T es el episodio en curso del general Salvador Cienfuegos. Por cuáles poderosos motivos ha ocurrido lo que ha ocurrido, pocos lo saben, no los ciudadanos. El Presidente pide al pueblo que le tenga confianza, pero sin dar explicaciones.

Porfirio Muñoz Ledo
José Blanco
Personajes fuera de los libros
E

n un reciente taller de creación literaria, uno de mis alumnos planteaba la pregunta siempre constante de la importancia, o necesidad, de la escritura y de los escritores, en un mundo en crisis, como si la magnitud de esa crisis volviera banal el acto de escribir.

Para salvar la vida, hay que decir adiós a la vieja normalidad
S

i algo define los tiempos actuales es la complejidad. En lo inmediato la pandemia nos amenaza día con día. Las condiciones para enfrentarla en todo el mundo distan de ser justas, como acertadamente afirmó el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Pablo González Casanova, en ocasión del 90 aniversario del Instituto de Investigaciones Sociales: “Lo más grave de la crisis por la pandemia de Covid-19 es que está acentuando las desigualdades que hay en la tierra y entre los seres humanos… Estamos pensando en curar a un enfermo y no en qué vamos a hacer en este mundo nuevo y amenazador”. Planteó que la UNAM tome la iniciativa de que las universidades del mundo asuman la responsabilidad de unir las ciencias sociales y humanas y las ciencias de la naturaleza (18/11/20).

Sergio Ramírez
Magdalena Gómez
Noviembre en Aldama
E

n noviembre, los cafetos de Aldama, Chiapas, se visten de rojo. Las cerezas del aromático alcanzan su madurez óptima. Justo entonces, los cultivadores deben recolectar los granos a mano, uno a uno, dejando los verdes para más tarde. Si los frutos se quedan en el arbusto más tiempo, cambian de color y adquieren un sabor amargo y avinagrado.

Luis Hernández Navarro