Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reconocen labor de Víctor Flores Olea

E

l Grupo Paz con Democracia expresa reconocimiento y agradecimiento a la larga labor de nuestro compañero Víctor Flores Olea, ciudadano universal e impulsor de las mejores causas de la libertad y la democracia.

Saludamos a Rosa Elena y a toda la familia, acompañando la sonrisa que nos genera el fructífero paso y huella de Víctor en diversos campos de la política y de la cultura. La continuación de la obra será siempre el mejor homenaje.

Pablo González Casanova, Alfredo López Austin, Ana Esther Ceceña, Alicia Castellanos, Magdalena Gómez, Dolores González, Gonzalo Ituarte, Miguel Concha, Carlos Fazio, Jorge Fernández Souza, Guillermo Briseño, Gilberto López y Rivas, Luis Hernández Navarro, Héctor de la Cueva, Pablo Romo, Óscar González y Miguel Álvarez Gándara

Pérdida para el país, el deceso del embajador

Con profunda pena me entero del fallecimiento de Víctor Flores Olea, escritor, creador y agudo analista de la problemática social. A lo largo de su vida dejó una huella imborrable en la universidad, con la organización de aquellos extraordinarios coloquios de invierno en los que desfilaron autores como Marcuse, Gorz, Kolakowsky, Morin; en el terreno de la diplomacia y de la cultura.

Tuve la fortuna de presentar dos libros de él: Crítica de la globalidad y Crisis de las utopías. En esas ocasiones pude comprobar su afabilidad y sencillez de los grandes hombres.

La muerte del maestro constituye una gran pérdida para nuestro país y para el pensamiento de izquierda. Vaya desde aquí nuestro más sentido pésame para su esposa, la antropóloga Rosa Elena Gaspar de Alba.

Gabriel Vargas Lozano, profesor-investigador de la UAM-I

Felicita a Fabrizio Mejía por artículo sobre el sentido común

Fabrizio Mejía Madrid publicó el artículo Sentido común (La Jornada, 21/11/20), un texto ameno y, por supuesto, de interés general. Comienza por definir qué es el sentido común, dónde surgió y cómo llegó a nuestro país. Más adelante, dice Mejía Madrid: ... el sentido común es indispensable para cerrar el paso tanto a las mentiras, suspicacias sin datos, prejuicios disfrazados de principios, como a la aceptación sin más de lo real... En otro apartado cita a Diderot: Con el sentido común uno tiene casi todo lo necesario para ser un buen padre, un buen esposo, un buen comerciante y un buen hombre....

Por textos como éste adquiero a diario La Jornada. Y hoy va mi feli-citación para Fabrizio Mejía.

Antonio Modesto Inclán Chávez

Condenan desalojo de ejidatarios en Morelos

Los integrantes del comité de redacción de la revista En el Volcán Insurgente, expresión de la corriente crítica de trabajadores de la cultura, manifestamos nuestra más enérgica protesta por el desalojo del plantón de ejidatarios de San Pedro Apatlaco, municipio Ayala, Morelos, que desde hace años, en oposición al Proyecto Integral Morelos (PIM), defienden agua, territorio y comunidad.

Esta acción represiva, iniciada a las 2 de la madrugada del 23 de noviembre, por 300 elementos de la Guardia Nacional y 50 patrullas de la policía estatal, violenta el marco legal y constitucional de la República, al existir varios amparos legales en curso; además vulnera la concesión de la Conagua, que otorga derechos a los campesinos hasta 2035.

De esta manera se pretende imponer el PIM al margen de la ley, de la voluntad expresa de los pueblos y del principio precautorio más elemental, al iniciar de madrugada los trabajos de conexión del último tramo del acueducto para surtir ilegalmente de agua a la termoeléctrica de Huexca.

Pedimos a los ciudadanos pronunciarse y exigir respeto a la voluntad de los pueblos, ante los megaproyectos etnocidas y ecocidas.

Eliana Acosta Márquez, Hortensia De Vega Nova, Alicia Castellanos Guerrero, Rosa María Garza, Paul Hersch Martínez, Gilberto López y Rivas y varias firmas más

Invitación

Impacto de las elecciones en EU y el caso Cienfuegos

El Colectivo Morena Chilangos invita a la videoconferencia Relaciones México-Estados Unidos: impacto de las elecciones en EU y el caso Cienfuegos, que impartirá la doctora Patricia H. Escamilla Márquez, especialista en el tema de relaciones México-Estados Unidos.

Hoy a las 18 horas, a través de la página del Colectivo Morena Chilangos, vía Facebook Live. https://www.facebook.com/Colectivo- Morena-Chilangos-Comochi-327855167604876/

Colectivo Morena Chilangos