Opinión
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Anuncian que en tres semanas podría comenzar la vacunación en EU // Vienen meses muy difíciles // Truena financiera en Guanajuato

Astillero

Gatopardismo de Morena en NL // Clara Luz, transfusión priísta // Tatiana se hizo a un lado // Frena: más aventurerismo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

El trastorno de la personalidad y Donald Trump

Desde el otro lado

Espectáculo deprimente

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Deuda: círculo perpetuo // Cáncer para la naciones

Reporte económico

Mundo. Energía 2019 y escenarios 2040

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

Primer mundo

Balance de la jornada

Irarragorri ya ganó en el TAS y mueve más hilos

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Jazz

De Zacatecas a Juan Alzate

La muestra

Gloria mundi

Antonio Malacara
Carlos Bonfil
Educación: la España profunda reacciona
C

omo fruto de un arduo trabajo de equilibrios políticos, el gobierno español logró ayer que el Congreso de los Diputados aprobara por mayoría absoluta una nueva ley de educación que incluye, entre otros pequeños avances respecto a la anterior, la eliminación de la centralidad del español en la enseñanza –lengua vehicular– en las comunidades autónomas, asunto de particular interés en Cataluña y el País Vasco; la prohibición de la segregación por sexo en los colegios; la progresiva asimilación de alumnos con capacidades diferentes en los centros de enseñanza regulares, con propósitos de inclusión y socialización; que no se incorpore la asignatura de religión en los promedios de calificaciones, y la prohibición de que establecimientos educativos privados sean erigidos en terrenos de propiedad pública.

El Correo Ilustrado

Visitas a la Basílica de Guadalupe, contra el derecho a la salud

L

os derechos a la vida y a la salud no pueden estar sujetos a negociación, menos en este momento. Discutir si se cierra o no la Basílica de Guadalupe y dejar abierta la posibilidad de permitir que millones de peregrinos visiten la imagen que se tiene en ese adoratorio, es actuar contra esos derechos.

2020-2021 restrospectiva y prospectiva
H

ace un año escribía en este espacio que si nada ocurría, el presidente Donald Trump tenía asegurada la relección por la buena marcha de la economía estadunidense. Luego ocurrieron dos cosas fuera del escenario: la pandemia por el nuevo coronavirus y el asesinato de George Floyd que puso las tensiones raciales en el centro de la contienda del pasado 3 de noviembre.

Contra la violencia, acordamos vivir
E

n el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, quisiera recordar un compromiso que hicimos hace más de dos años quienes asistimos al primer Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan, en el municipio autónomo zapatista 17 de Noviembre. En marzo de 2018 unas 9 mil mujeres de distintas regiones del mundo hicimos un compromiso con unas 2 mil mujeres zapatistas: acordamos vivir. En el cierre del encuentro, una de las representantes zapatistas señaló: Aquí, delante de todas las que somos, les proponemos que acordemos seguir vivas y seguir luchando, cada quien, según su modo, su tiempo y su mundo.

David Penchyna Grub
R. Aída Hernández Castillo*
Luces ámbar, otra vez
E

l 1º de septiembre de 2017, escribí un artículo para La Jornada con el título de Morena; luces ámbar. Su intención fue advertir al entonces flamante partido que se preparaba para la campaña de 2018, sobre peligros reales o al menos que yo así los veía; eran básicamente dos, el primero, acerca de los advenedizos que llegaban a montones y de diversos ámbitos políticos, para sumarse a la lucha de Morena, precisamente cuando el triunfo parecía inminente, como lo indicaban todas las encuestas; el otro, de menor importancia, así me lo pareció, giraba en torno a la forma de elegir responsables de la organización. Un poco más de dos años después vuelven a encenderse las mismas luces de advertencia.

Tabasco: cambiar el modelo depredador
L

a tragedia que afecta a 300 mil habitantes de Tabasco no se debe sólo al mal estado de las grandes obras hidráulicas. El presidente López Obrador sabe que los problemas que padece dicha entidad, y también Veracruz, Campeche, Chiapas y Yucatán, se remontan a los años 50 del siglo pasado. Su origen: sacar del atraso a una vasta región del trópico húmedo por medio de un modelo económico que resultó depredador de los recursos naturales y de la vida tradicional de miles de familias campesinas e indígenas.

Bernardo Bátiz V.
Iván R Estrepo
Bolivia, el principio de esperanza: revertir un golpe de Estado
N

o pocos son los incrédulos. Tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional de Evo Morales en 2019 se impuso un gobierno de facto. Las fuerzas armadas, los partidos tradicionales, en definitiva, la derecha en su conjunto, actuó al unísono. Bajo la acusación de fraude electoral, tomaron el poder. Avalados por la OEA, refrendados por Estados Unidos y sus aliados europeos, se decidió que el gobierno era ilegítimo. El presidente, vicepresidente y una parte del gabinete abandonaron el país, emprendiendo el penoso camino del exilio. Atrás dejaban logros en vivienda, salud, educación, cultura, género, nacionalizaciones, protección de los recursos naturales y riquezas básicas. Por primera vez en su historia se había elaborado una Constitución capaz de redefinir la nación. En ella, se reconocía una forma de Estado plurinacional y multiétnico. Pero el golpe de Estado parecía retrotraer el país a los tiempos de oscuridad. Las primeras noticias eran desalentadoras. Represión, detenciones y asalto a las casas de los dirigentes del MAS. Asimismo, el movimiento obrero, las organizaciones sindicales, los cargos públicos, alcaldes, concejales eran objeto de linchamientos, acompañados con el odio de una clase dominante cuyo rencor se hizo patente al ejercer una violencia inusitada contra todo aquello que se le antojó olía a democracia participativa y socialismo. Las fuerzas armadas se posesionaron junto a la plutocracia. En política exterior, los cambios se notaron de inmediato. Asalto a la embajada de Venezuela, expulsión de los médicos cubanos y la mano tendida a los gobiernos de Bolsonaro, en Brasil; Lenín Moreno, en Ecuador, o Iván Duque, en Colombia. De entrada se renunció a todo cuanto podía ser identificado como castro-chavismo: ALBA, Telesur, políticas de cooperación, etcétera. Los objetivos de autodeterminación y dignidad se transformaban en dependencia, entreguismo y violación de derechos humanos. El arsenal de la represión se expresó en los grupos paramilitares y las hordas neofascistas, amparadas en las autoridades de facto y las fuerzas armadas, cuya brutalidad no tuvo límites.

Esclerosis social
L

os procesos económicos son esencialmente inestables. Este rasgo se asocia en cada época con las condiciones materiales, tecnológicas y sociales que determinan la producción, definen el modo de trabajo, el tipo de consumo y las necesidades de inversión para sostener la capacidad de subsistencia, o sea, reproducir a la sociedad.

Marcos Roitman Rosenmann
León Bendesky
Lo que nos enferma
L

a ciencia, bien entendida, no es religión ni gobierno. Sí antídoto contra el opio de los pueblos. No se le debe endiosar, sino cuestionarla siempre. En eso consiste su potencia. Se opone al pensamiento fanático, la superstición, la pereza mental y la falsa magia. El verdadero pensamiento mágico es otra cosa, milenario, sagaz y respetable. En cuanto a la ignorancia, la hay de dos tipos: la inevitable de la indigencia, y la deliberada de los que deciden no saber, poniendo en duda lo que se sabe sin molestarse en entender. Así como muchos que podrían leer prefieren no hacerlo.

Hermann Bellinghausen