Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Outsourcing: Cámara Suiza pide tiempo para el cambio // Biden recibe 6 millones de dólares para transición // Pega pandemia a la Basílica

Foto
▲ Comenzó la colocación de adornos navideños en edificios del Zócalo.Foto Alfredo Domínguez
L

a Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria representa a 50 empresas que generan más de 40 mil empleos directos en México a través de diversos esquemas de contratación. Ayer hizo una declaración atendible, por los razonamientos que emplea, en materia de outsourcing. Dice, entre otras cosas, que la iniciativa en materia de subcontratación contiene puntos de discordancia respecto a la Ley Federal del Trabajo. Notablemente, la regulación propuesta no permite un periodo de transición realista a un nuevo esquema regulatorio, lo cual podría tener consecuencias negativas para los más de 4 millones de mexicanos y mexicanas subcontratados en el mercado formal, lo cual es particularmente preocupante en el contexto económico incierto de la pandemia de Covid-19. A su vez, ello ocasionaría pérdidas en sectores e industrias clave para la economía mexicana. En su propuesta, pide que se consideren los siguientes elementos: incrementar el empleo formal; combatir la simulación, elusión y evasión fiscal; dar mayor seguridad y calidad en el empleo a todos los trabajadores, y facilitar la inserción laboral formal de personas en situación de vulnerabilidad (jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, personas de la comunidad LGBT).

Ya aflojó

Aunque sigue vociferando el presidente Trump, la Administración de Servicios Generales, a cargo de Emily Murphy, reconoció a Joe Biden como el virtual ganador de las elecciones presidenciales, después de semanas de inacción. El mandatario pidió a sus agencias y departamentos que cooperen. Recomiendo que Emily y su equipo hagan lo que se debe hacer con respecto a los protocolos iniciales y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo, dijo Trump. Esa oficina tiene a su cargo proveer recursos para la toma de posesión, incluyendo 6 millones de dólares para los gastos. Sin embargo, el magnate sigue impugnando las eleccciones, pero con mala suerte, porque los resultados son en su contra.

Cerrará la Basílica

Con todo respeto sea dicho, pero ni la Guadalupana se salvó de la pandemia. La Basílica será cerrada del 10 al 13 de diciembre por acuerdo del gobierno de la Ciudad de México y de la Arquidiócesis Primada de México. Quieren evitar contagios con la conglomeración de gente. Invitamos a que los festejos guadalupanos se realicen en sus parroquias o en casa, evitando aglomeraciones y con las medidas de sanidad correspondientes, informaron las autoridades capitalinas y eclesiásticas. Cada año, millones de personas de toda la República se reúnen en el mayor templo guadalupano, es una tradición que data del siglo XVI. En 2019, la coordinación federal de Protección Civil reportó una afluencia de casi 10 millones de personas. Tampoco es una buena noticia para millares de comerciantes a quienes la fecha representa uno de los mejores días del año en cuestión de rentas. Vaya, hasta los rateros van a salir perdiendo, especialmente los carteristas.

Los extraditables

Suceden cosas tan insólitas que muchas personas creyeron la versión de Reuters en el sentido de que el rescate del general Cienfuegos se negoció a cambio de la entrega de un súper capo mexicano a la DEA. La pregunta fue: ¿ narco o narcopolítico? Circularon los nombres de los extraditables y son muchos. El presidente López Obrador desmintió la versión.

Ombudsman social

Asunto: jubilación

Mi trámite de jubilación como laboratorista del Seguro Social se encuentra detenido debido a un error administrativo, ya que en mi comprobante de pago aparecen dos fechas de antigüedad. Yo tendría ya que estar jubilado, pero por ese error mi trámite está detenido, hasta que en mi tarjetón tenga las dos fechas de ingreso igual. En donde estoy haciendo dichos trámites, por la pandemia está parado o no me quieren atender.

Marco Antonio Hernández/CDMX (verificado por teléfono)

Twiteratti

Confirmado, Rosario Robles se une al club de testigos protegidos. Pasamos del no te preocupes, Rosario al no me delates, Rosario.

Escribe @rochaperiodista

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa