Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Disiente Encinas de nota sobre Ayotzinapa

P

or medio de la presente quiero hacer de su conocimiento la siguiente aclaración de la nota publicada ayer en la primera plana de La Jornada, titulada: Fracasa arresto de dos miliares por fallas del fiscal para Ayotizinapa.

Queremos aclarar que no corresponden a la investigación que se está llevando a cabo.

Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión presidencial para el caso Ayotzinapa

Tristeza de Musacchio por deceso de Enrique Gutiérrez Aicardi

Querida Carmen: Con tristeza me entero de que murió Enrique Gutiérrez Aicardi, hombre de firme lealtad institucional, quien trabajó con nosotros en el nacimiento mismo de La Jornada, cuando el apoyo social hizo posible el nacimiento de un periódico indispensable.

Eran tiempos en que la inflación se comía los exiguos salarios que podía pagar una empresa muy entusiasta, pero también muy pobre. Enrique, periodista con oficio, hiperactivo, regañón y hasta neurótico, tuvo la necesaria fuerza de carácter para empujar al equipo que en talleres daba los últimos toques a la edición diaria.

Militante comunista, vino con el exilio chileno para entregar a México su mejor esfuerzo. Un personaje inolvidable.

Humberto Musacchio

Exigen colaboración México-Guatemala

Los primeros días de noviembre la tormenta tropical Eta golpeó gran parte de sureste mexicano y el norte de Guatemala. Las afectaciones provocadas no pueden separarse de la profusa presencia de plantas hidroeléctricas en el área.

La forma depredadora en que las empresas de hidroenergía han actuado tiene efectos directos sobre el terreno, como dejar sin agua a los ríos, y ante las fuertes lluvias desazolvar el agua represada de forma violenta, lo cual se convirtió en un agente más de destrucción.

Consideramos que los gobiernos de México y Guatemala deben actuar con una visión que integre la cooperación entre países que comparten cuencas hidrológicas (Grijalva-Usumacinta) con una visión de Estado que priorice la vida sobre el lucro.

Exigimos a los gobiernos de ambos países que los fondos para la reconstrucción sean dirigidos a quienes más lo necesitan, pues no deben destinarse a financiar obras y proyectos de desarrollo empresarial que contribuyen a la degradación ambiental.

Proyecto de cartografía colaborativa de las cuencas de México y Guatemala, Verónica Ruiz (INAH), Ana Pohlenz (investigadora independiente), Santiago Bastos (Ciesas), Fernando Limón (Ecosur) y Carlos Salamanca (Conicet Argentina)

Impugna rescisión de contrato en la UAM-X

El abogado general de la UAM viola los reglamentos y protocolos universitarios, el contrato colectivo de trabajo, la ley federal en la materia y el artículo 8 de la Constitución; y para justificar la rescisión de mi contrato declara que decidió conforme a derecho.

La jerarquía burocrática de la UAM actúa con espíritu de cuerpo para proteger sus canonjías; la degradación de la academia no les importa. Desdeñan las prevenciones de Hannah Arendt y de Hegel, confunden lo público con lo privado, actúan como propietarios de la universidad y agentes del neoliberalismo.

El secretario de la UAM-X procede como inquisidor, se niega a informarme los motivos por los que me persiguen, con la pretensión de que, como en El Proceso, de Kafka, el acusado confiese las ocultas infracciones que le imputan y asuma su castigo. No bromeo.

El aparato jurídico finge cumplir el protocolo, se presenta y actúa como agente judicial e intenta un allanamiento de morada. Las autoridades universitarias dejan hacer y pasar, para conservar sus privilegios. Su absurda acción ante a la decadencia académica consiste en matar a Casandra, persigue y reprime a quien denuncia y anuncia ese quebranto académico, y premia o protege a sus promotores.

Prefieren silenciar o expulsar a quienes denuncian la mediocridad que ellos encubren, impulsan y comparten. Protegen a ciertos académicos irresponsables y mediocres, pero persiguen a quienes promueven la consolidación de la vida académica. Es un mundo al revés.

José Félix Hoyo Arana

Descolorido 2020

Vividas dramáticas estaciones del año, alertas frente al dramático rojo, naranja, amarillo, acompañados de la ansiosa espera de un vital luminoso colorido bien oxigenado verde: ¡La vacuna!

Abrazo fraterno a la ciencia y a todo el ejemplar humanismo al servicio de la salud.

Gladiola Orozco

Invitación

Foro sobre el fin de la Segunda Guerra Mundial

En fechas recientes se cumplieron 75 años del fin de la segunda conflagración mundial en la que México tomó parte. Con el fin de recordar aquellos hechos y de analizar algunos de sus aspectos más importantes, se realizarán dos mesas de exposición, la primera sobre nuestro país y la segunda acerca de la URSS.

Habrá un mensaje del embajador de Rusia. La transmisión será hoy a partir de las 15 horas, a través de la pagina de Facebook de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Marco A. García, profesor de la ENAH