Opinión
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Investigan a Amazon por trato disparejo a proveedores // Pompeo habla de un segundo gobierno de Trump // Oposición, tras privilegios

Astillero

PRI, PAN y PRD dan el // Mario Debrard y externos // SLP, ¿Morena-Verde, con Gallardo? // NL, ¿a la ex priísta Clara Luz?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Las tres cosas (sic) a observar después de la elección tumultuosa, según The Hill

México SA

SAT: Salinas Pliego en la mira // Adeuda más de 20 mil millones

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Quintana Roo: violencia y opacidad
L

os disparos al aire de armas largas efectuados por policías del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, para dispersar a los ciudadanos que protestaban frente a la sede del ayuntamiento el lunes pasado fueron un acto represivo injustificable en cualquier lugar y circunstancia, pero en especial repudiable en un periodo en que el gobierno federal tiene como divisa acabar con las prácticas represivas que durante años fueron respuesta habitual de las autoridades al descontento social.

El Correo Ilustrado

Triste por hidroeléctrica en Tabasco, otrora un orgullo de México

S

oy ingeniero civil, generación 1954 de la UNAM, primera en Ciudad Universitaria. Me encuentro muy triste por las inundaciones en el estado de Tabasco.

Bolivia: ¡ojo con los republiquetos!
¿A

causa de qué la escasa atención de la historia universal, frente a las republiquetas que tras el sofocamiento en Chuquisaca (hoy Sucre) y La Paz de los primeros gritos libertarios en la América hispana (mayo de 1809), tomaron las armas y durante 15 años asediaron a los disciplinados ejércitos españoles?

¡Biden! Sí, Biden
N

o duden, chairos, Joe Biden es, ya, propiedad de la clase económica acomodada de mexicanos. También de algunos de sus colaterales menos favorecidos, clasemedieros pues. No es que en otros estamentos sociales se expresen sentimientos menos parecidos, pero los integrantes de grupos de élite lo abrazan con efusión distinta. Ya sienten querer al demócrata centrista que les quitará de enfrente al grosero rubio forzado. Los grandes ánimos presidenciales del repuesto: sanar el alma nacional y unir lo dividido, les suena a sus prédicas locales ante la polarización que atisban en cada mañanera. Su agenda práctica e inmediata de sujetar la desbocada pandemia, que le deja Trump, junto con desatorar la economía lo exigen aquí mismo. Sacar al gordo color zanahoria y su atrabiliario populismo autoritario, es regocijante ejemplo para saciar sus clasistas obsesiones contra el moreno. En fin, ya tienen a un personaje harto descolorido pero calmo, paciente sin estridencias y, de paso, católico con trágica vida familiar con arrestos de esforzada superación personal.

José Steinsleger /II y última
Luis Linares Zapata
El trumpismo ha fracasado
L

a derrota de Donald Trump no es sólo electoral. Expresa el fracaso de un estilo de gobierno, que se puede llamar trumpismo, porque se reprodujo en otros lugares, comenzando por Brasil.

El evangelio según Joe Biden
L

lamó la atención que Joe Biden, en su mensaje político de victoria en Delaware, estuviera cargado de numerosas expresiones religiosas. Acogió conceptos bíblicos como la sanación, la reconciliación, el alma, la restauración, las fuerzas misteriosas y al mal como la demonización de la realidad. Por momentos parecía una homilía política. El objetivo de su presidencia, así lo dijo, es: Restaurar el alma de América. Me queda claro que hay una disposición de imbricar lo religioso en la cultura política de Estados Unidos (EU), pero en el caso de Biden fue una constante a lo largo de su campaña. ¿Es el estilo Biden o el discurso político secular está tan erosionado que recurre a las metáforas de lo sagrado? Biden sería el segundo presidente católico en la historia de EU, después de John F. Kennedy. El sábado recibió el reconocimiento de la poderosa conferencia de obispos estadunidenses. José H. Gómez, arzobispo de Los Ángeles y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de EU, emitió un escueto posicionamiento sobre las elecciones presidenciales de 2020: “Damos gracias a Dios por la bendición de la libertad. El pueblo estadunidense ha hablado en esta elección… Al hacer esto, reconocemos que Joseph R. Biden Jr. ha recibido suficientes votos para ser elegido el 46 presidente de Estados Unidos”.

Emir Sader
Bernardo Barranco V.