Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Fraude electoral bajo la lupa

Bajo la lupa

Biden presidente incapacitado (sic) en un país casi ingobernable, según Edward Luce, del FT

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Los cubanos celebran la derrota de Trump

Desde otras ciudades

Siete décadas en el noble oficio de la peluquería terminaron en Roma por el coronavirus

Ángel Guerra Cabrera
Mar de historias

Cuando ya no esté

No sólo de pan...

De corregir los rumbos

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
¿La fiesta en paz?

¿A quién beneficia extranjerizar la fiesta brava de México? / Invertir sin complejo

Tumbando caña

Jerry Masucci, el arquitecto de la salsa

Leonardo Páez
Ernesto Márquez
Tabasco: priorizar a la gente
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador suspendió su gira de fin de semana por los estados de Nayarit y Sinaloa con el fin de atender de manera personal la emergencia causada por las inundaciones y fuertes lluvias a consecuencia del huracán Eta en Tabasco, donde al menos 90 mil personas han visto afectadas sus viviendas por los desbordamientos de ríos.

El Correo Ilustrado

Donald Trump salió trompeado

A

Trump le quitaron su silla
indignados electores
y le pagaron sus flores
con sonora trompetilla.
Hoy yace en caro panteón
pues sólo allí lo aceptó
entre huesos del montón
la Muerte a la que insultó.

Navegar al pairo
E

l rastro del combate a la pandemia y el que habría de corresponder a la recuperación económica no han seguido rutas paralelas, aunque así debía serlo. El secretario Herrera ha dicho en más de una ocasión: o ponemos bajo resguardo al bicho y su cauda enfermiza o la economía no podrá reponerse sostenidamente. Y para esto no parece haber camino corto ni cuchareo de estadísticas o conceptos; sin disciplina social efectiva no hay manera y, para eso, se necesita con urgencia ejemplo y liderazgo en la cumbre.

Cien años de Radio Educación: los desafíos de la radio pública
C

orría noviembre de 1924 cuando inició a operar la Dirección de Extensión Educativa por Radio de la Secretaría de Educación Pública, lo que hoy conocemos como Radio Educación. La primera emisora pública cumple casi 100 años: 36 mil 500 días y noches durante las cuales, con pocas interrupciones, no ha dejado de transmitir e informar sobre el acontecer nacional e internacional, profundizando en la dimensión cultural del país.

Rolando Cordera Campos
Jaime Quintana Guerrero* y Giovanna Gasparello**
Saber ganar, saber perder
A

l escribir este artículo Joe Biden va ganando en los cuatro estados clave que le pueden dar el triunfo: Pensilvania, Georgia, Arizona y Nevada. Así que apostamos por que será el próximo presidente de Estados Unidos. Aunque es posible que cuando lean este artículo todavía estén recontando los votos o en disputas legales.

El litio, un recurso codiciado
E

l capitalismo se ha manifestado con agresividad durante estos meses de resguardo y con las consecuencias económicas típicas de un sistema implacable como siempre lo ha sido. Éste no ha muerto y se fortalece cuando se trata de disponer de algún recurso o riqueza natural. Aunque ya es conocido que contamos con el yacimiento de litio (Li) más grande del mundo, desconocemos, hasta el momento, cuál es la situación actual real de la extracción y las reservas de este material químico.

Jorge Durand
Antonio Gershenson
Expiación
E

l diccionario dice que es la acción de enmendar una culpa. Es el efecto del verbo expiar, el cual se refiere a la purificación de un error o pecado por medio de un sacrificio. En 1848 llegó a México el sacerdote inglés Kenelus Vangham a recabar fondos para construir un templo expiatorio en Londres. El fin era contar con uno donde se pudiera rezar ininterrumpidamente las 24 horas para pedir perdón a Dios por los pecados del mundo.

La sorprendente trayectoria de una bibliotecaria y editora
S

i Carlos Monsiváis amó a una mujer fue a Julia de la Fuente, Claro que tuvo amigas con quienes colaboró feliz de la vida, como Marta Lamas y su Misógino feminista, o el de Alejandra Moreno Toscano, quien puso la primera piedra del Museo del Estanquillo, en la calle de Isabel la Católica; pero la única que lo hacía sonreír ante la sola perspectiva de verla, se llama Julia de la Fuente.

Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Bienvenidos a Chechenia
C

on sólo tres largometrajes a la fecha, David France se ha vuelto hoy, junto con los realizadores Rob Epstein y Jefrey Friedman (El clóset de celuloide, Párrafo 175), uno de los mayores referentes en la construcción de una vigorosa memoria fílmica de la comunidad homosexual. Un documental suyo muy emblemático, ¿Cómo sobrevivir a una plaga? (2012), refiere la respuesta de activistas a la pandemia del sida; otro más, Muerte y vida de Marsha P. Johnson (2017), explora el papel crucial que jugó una pionera afroestadunidense gay en la revuelta de Stonewall que en 1969 marcó en Nueva York el inicio de un persistente movimiento de liberación de las minorías sexuales a nivel mundial.

Carlos Bonfil