Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Mirar al sur

Los cubanos celebran la derrota de Trump

“S

e fue”, frase que corre de voz en voz ahora en La Habana, donde los habitantes expresan su reacción a la derrota electoral del presidente Donald Trump en los comicios del vecino país norteño, afirma Orlado Oramas desde esta capital, en cable de Prensa Latina.

Parece, continúa, la antesala de más de una celebración entre 11 millones de cubanos a los que las políticas del actual mandatario impusieron castigos que impidieron desde los rencuentros familiares hasta el envío de remesas en medio de la pandemia por el Covid-19 y da la palabra a varios habaneros: Dubier Alfonso, pequeño empresario privado en la barriada del Cerro, dijo que valió la espera para conocer la derrota de Trump. La campaña de Biden prometió retomar las relaciones, bueno para ambos países y para el sector privado en Cuba.

Miguel Achemendi, transportista también privado, se alegró de la derrota de Trump: “Espero que vuelvan los cruceros y turistas, para animar al sector y los tour por La Habana en los almendrones”, dijo en referencia a los autos antiguos de fabricación estadunidense que circulan por esta ciudad. Thais Alfonso, trabajadora del turismo, también expresó su beneplácito: Estamos casi sin trabajo entre la pandemia y las prohibiciones de Donald Trump. Entre tanto, en el Mercado de San José, en la bahía de La Habana, vendedores de artesanía cubana comienzan a alistarse para mejores días.

Los cubanos supieron de la victoria de Joe Biden por los canales Telesur y Rusia Today, pero Radio Bemba, como llaman aquí a la comunicación popular, anda desatada con una noticia que ya comienzan a celebrar en hogares y barrios afectados por el recrudecimiento del bloqueo decidido por el que se fue, Donald Trump.

Vuelve la democracia a Bolivia

Hoy toman posesión Luis Arce y David Choquehuanca como presidente y vicepresidente del Estado plurinacional de Bolivia, elegidos por 55 por ciento de votos. Arce ha dicho que la economía está en un coma inducido, pero la vamos a recuperar. Hay mucha alegría y movilización popular, no es para menos. Mirar al Sur la comparte, mientras observa a la derecha derrotada preparando la arremetida desde su bastión de Santa Cruz.

Twitter: @aguerraguerra