Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Donald Trump salió trompeado

A

Trump le quitaron su silla
indignados electores
y le pagaron sus flores
con sonora trompetilla.
Hoy yace en caro panteón
pues sólo allí lo aceptó
entre huesos del montón
la Muerte a la que insultó.

Francisco Zúñiga Canales

Partida de Fisk deja un vacío en la prensa

El reciente fallecimiento del notable y distinguido periodista inglés, Robert Fisk aumenta el luto y el dolor en estos días de pandemia y llega como como un golpe seco, ahora que en nuestro país conmemoramos el Día de Muertos.

Robert Fisk destacó siempre por su profunda honestidad para comunicar, teniendo como horizonte su incansable búsqueda de la verdad, en un mundo convulso y complejo; pero Fisk fue también un ser humano de excepción, su partida abre un gran vacío en la comunicación, pero al mismo tiempo deja al mundo un gran legado, presente en las imborrables huellas de su labor periodística.

Emiliano Monsiváis

Exige a Banorte dinero que no le dio el cajero

Banorte tiene la pésima costumbre de apropiarse del dinero de sus clientes que han presentado quejas sobre cargos o movimientos que no reconocen. Crea trámites y dificultades interminables para no devolver el dinero a sus verdaderos dueños.

He tenido el infortunio de que el mismo cajero automático (N20633, sucursal Tacubaya, CDMX) en dos ocasiones se ha quedado con mi dinero. El banco busca por todos los medios prolongar la devolución y en otros casos, como el presente, juzgar improcedente la queja.

El sábado 12 de septiembre, a las 19:24 horas, tuve que disponer de 8 mil pesos para viajar. Al realizar la operación, el cajero automático hizo el movimiento de conteo del dinero, imprimió el váucher de retiro, pero no entregó ni el dinero ni mi tarjeta, lo cual se podría comprobar por las cámaras y por los registros del cajero electrónico.

Hice la solicitud de reposición del dinero (2009138573 y 2010038357) y del plástico. Después de casi dos meses de largas, Banorte juzgó improcedente mi queja. Por coincidencia, el banco finalmente ha cambiado ese cajero. Me siento robada y escatimada. Banorte no escucha a sus clientes. Exigo la devolución de mi dinero.

Rosana de Almeida

Decisivo, el 2021 para la transformación del país

Una vez consolidados algunos cambios fundamentales en el primer plano de gobierno del Estado mexicano en la administración pública federal, la siguiente acción es avanzar hacia el segundo nivel del ajedrez político nacional, la administración pública de las entidades federativas.

El próximo año está marcado, en el calendario evolutivo de la patria, para ordenar a dos tercios de los gobiernos locales, 15 cambiarán de régimen de gobierno y se sumarán al avance actual y, en el resto –un tercio– sólo es cuestión de tiempo.

Sin embargo, el ciudadano de a pie sigue esperando la transformación en su entorno más cercano, incluso muchos de ellos caen en la tentación de sumar a la opinión de los enemigos de México, con un no vemos ningún cambio en el gobierno municipal; son igual de corruptos o hasta peores.

Como reza el dicho popular: a cada capilla le llega su fiestecita, la administración pública municipal, último peldaño en la escalera de gobierno, iniciará proceso de saneamiento a partir de la voluntad política de los nuevos Congresos locales y, desde luego, de los gobiernos estatales en turno.

Daniel Moctezuma Jiménez

Elogia las asambleas municipales de Morena

En la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México se lleva a cabo una interesante experiencia democrática, donde los protagonistas del cambio verdadero integran la asamblea municipal, constituyéndose de esta manera en la autoridad principal de Morena en el ámbito territorial al que corresponda; lo anterior, con fundamento en los artículos 14, 15 y 18 de los estatutos.

Dicha asamblea municipal está organizada en comisiones, entre ellas la electoral, que de acuerdo con la asamblea municipal plantea que la militancia de Morena se autopromuevan para puestos de elección popular y hecho lo anterior y aprobado, en su caso, proponerlos a su vez a las instancias respectivas del partido a las candidaturas de delegados, diputados Llocales y federales, y asimismo promover a los concejales.

Se advierte que dicha forma de organización política en Morena tiene simpatías en algunas otras alcaldías de la Ciudad de México, con base en que se considera que se deben tomar en cuenta a los militantes del partido para las funciones de representación popular y considera también que son la manifestación más cercana y ligada a la Cuarta Transformación.

Carlos César Cárdenas M.

Invitación

Limpia de quiosco en la colonia Agrícola Oriental

Vecinas y vecinos: por este medio los invitamos a participar en la jornada de recuperación de nuestro quiosco ubicado en la calle Sur 16.

La cita es hoy domingo a las 9 horas, en el templete ubicado a un costado del mercado Agrícola Oriental, en la alcaldía de Iztacalco. Puedes traer guantes, bolsas, recogedor, escobas y, sobre todo, mucho entusiasmo.

Carlos Esteban Carlos