Política
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Abren Palacio a pueblos originarios en tributo a víctimas del Covid-19
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la inauguración de Una flor para cada alma, ofrenda en homenaje a las víctimas de la pandemia, ayer en el Patio Central de Palacio Nacional. Lo acompaña Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional Memoria Histórica y Cultural de México. Foto Presidencia

Instalan la ofrenda Una flor para cada alma

Tenemos que recordar a nuestros difuntos como se hace en todos los lugares con estos altares, señala el presidente López Obrador

Alma E. Muñoz
Impide Frena izar la Bandera Nacional en señal de luto
Alma E. Muñoz
Roberto Garduño
Morena, PES, PT y PVEM en el Senado apoyan la defensa de la soberanía energética de AMLO

Los grupos de Morena, PES, PT y PVEM en el Senado enviaron un escrito al presidente Andrés Manuel López Obrador en el que se solidarizan con su defensa de la soberanía energética. Sostienen que las decisiones del gobierno federal en relación con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no contravienen ni el espíritu ni la letra del Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Confirma Conacyt que mantendrá sin cambios ni recortes el programa de becas de posgrado

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) mantendrá, sin cambios ni recortes presupuestales, el programa de becas de posgrado; tampoco dejará de cumplir con los acuerdos suscritos con investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que tengan sus convenios vigentes, incluidos los de universidades privadas, afirmaron funcionarios del organismo.

Andrea Becerril
Laura Poy Solano
Denuncian activistas consulta amañada a favor de ampliación de gasera en Ensenada

El conteo de votos no fue transparente

Grupo civil asegura que documentó el triunfo del no en 50% de las casillas

SRE: no hay registro de menores deportados desde EU sin compañía

Continuará la investigación tras revelación del periódico NYT, ofrece el director para América Latina

Fernando Camacho Servín
PRD: intimida Gobernación con el llamado a no opinar sobre las elecciones de EU

El PRD calificó ayer como un acto de intimidación el llamado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, para que no se inmiscuya en asuntos que sólo competen a Estados Unidos.

De la Redacción
Andrea Becerril
Saluda líder del Sutgcdmx la propuesta presidencial de Rosa I. Rodríguez a la SSPC

La dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (Sutgcdmx), que preside Joel Ayala Almeida, reconoció la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de proponer a Rosa Icela Rodríguez como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ya que es muestra de una política gubernamental incluyente hacia las mujeres.

Georgina Saldierna
De la Redacción
México Libre analiza si participará y cómo en los comicios del año próximo

La agrupación México Libre informó ayer que analiza si participará o no en el proceso electoral 2021 y bajo qué modalidades al tiempo de señalar que estará abierta a recibir propuestas y establecerá conversaciones con partidos políticos sin descartar candidaturas independientes.

Nuevas líneas de investigación en el caso Ayotzinapa

Se indaga a familiares de El Mochomo, uno de los líderes de Guerreros Unidos

De la Redacción
Gustavo Castillo García
FGR tiene vigente fideicomiso para el pago de recompensas

Dada su condición de ente autónomo, la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene vigente el fideicomiso para el pago de recompensas a cambio de información que lleve a la captura de integrantes del crimen organizado, entre ellos Ismael El Mayo Zambada, y en este instrumento financiero cuenta con 299 millones 778 mil 872 pesos.

Pandemia
Reino Unido volverá al confinamiento total

Austria, con toque de queda

Gustavo Castillo García
Afp, Reuters, The Independet y Ap
Laura Poy Solano
Fernando Camacho Servín
Pandemia
Crece demanda de pruebas PCR; su costo, $4 mil en promedio

En México la demanda de pruebas diagnósticas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) para detectar Covid-19 sigue en aumento. En laboratorios y hospitales privados, donde se reporta alta demanda, su costo oscila desde 7 mil pesos, incluida la consulta médica y un test de influenza, hasta 4 mil pesos en promedio, con resultados en 24 y 48 horas.

Pharma, proveedor ganador para adquirir pruebas contra VIH tipo 1 y 2

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que Pharma de México, SA de CV resultó el proveedor ganador de la licitación para adquirir pruebas de anticuerpos contra el VIH tipo 1 y 2, las cuales se utilizan en programas de detección preventiva y se aplican a mujeres embarazadas, grupos de población específicos y en situación de vulnerabilidad.

Laura Poy Solano
De la Redacción
Lanza el Conapo cuadernillo que ayuda a prevenir el embarazo en adolescentes

El Consejo Nacional de Población (Conapo) inició la difusión del cuaderno Yo decido. Mi futuro”, como parte de la campaña para prevenir el embarazo en adolescentes.

Día de Muertos: merman ventas de cempasúchil

Las medidas sanitarias para evitar la propagación del SARS-CoV-2 durante la conmemoración del Día de Muertos, mermaron las ventas de cempasúchil, consideraron productores y vendedores de plantas ornamentales de Xochimilco.

Fabiola Martínez
Carolina Gómez Mena
Sin esclarecer, 77 mil 603 desapariciones

El registro de personas desaparecidas en el país tiene actualmente 77 mil 603 casos no esclarecidos, 4 mil 385 más que hace tres meses y medio, cuando se presentó la versión pública del recuento estadístico. Por edad, el grupo más numeroso de víctimas sigue siendo el de las jóvenes de entre 15 a 19 años.

Semar rescata a personas en costas de Ensenada

Personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) adscrito a la Segunda Región Naval con sede en Ensenada, Baja California, rescató a 15 personas que se encontraban a bordo de una embarcación menor, aproximadamente a 58 millas náuticas (107 kilómetros), al noroeste de las costas de esta entidad, y que pretendían llegar a Estados Unidos.

Fabiola Martínez
Gustavo Castillo