Política
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Día de Muertos: merman ventas de cempasúchil
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2020, p. 14

Las medidas sanitarias para evitar la propagación del SARS-CoV-2 durante la conmemoración del Día de Muertos, mermaron las ventas de cempasúchil, consideraron productores y vendedores de plantas ornamentales de Xochimilco.

En un recorrido por el Palacio de la Flor, comentaron a La Jornada que, debido al cierre de panteones, cancelación de vendimias, romerías, ofrendas monumentales y cierre de escuelas y de muchas oficinas y centros de trabajo, la demanda de esta flor típica del Día de Muertos bajó muchísimo, a la mitad aproximadamente.

Eleuterio Moreno y María Oliveros, quienes venden cempasúchil sembrada en Caltongo, Xochimilco indicaron que además algunos no salen por temor a contagiarse, pero otros no tienen dinero; esto nos ha perjudicado en la venta. El mercado nunca cerró, pero redujo su horario, abre a las cinco de la mañana y cierra a las 16 horas.

A su vez el biólogo Juan Manuel Camacho, responsable del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en la Ciudad de México, destacó que se produce cempasúchil de maceta y de corte, y que muchas son variedades mejoradas: la Marvel Orange, Marvel Gold y León, que son más compactas y de diferentes tonalidades y se cultivan en viveros, por lo que son de riego. En cambio, las criollas son más altas, se siembran en el suelo y son de temporal.

Destacó la belleza de la variedad clemolito que es más anaranjada y pequeña y la necesidad de podar las plantas para que den varias flores, y no sólo una o dos, como suelen ser sin esa intervención.