Política
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanza el Conapo cuadernillo que ayuda a prevenir el embarazo en adolescentes
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2020, p. 14

El Consejo Nacional de Población (Conapo) inició la difusión del cuaderno Yo decido. Mi futuro”, como parte de la campaña para prevenir el embarazo en adolescentes.

Cada día ocurren en el país mil nacimientos de madres menores de 19 años, y nacen cerca de 12 mil niños anualmente de madres menores de 14 años.

La segunda década de vida no es para cuidar hijos, sino para sentar las bases de lo que será una trayectoria de vida, señala el organismo.

Subraya, por ejemplo, que las instituciones de las 32 entidades deberán prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo o aborto a solicitud de la víctima de violación sexual, y hace énfasis en los derechos de las niñas y adolescentes.

Hay un apartado especial titulado #YoDecidoSobreMiCuerpo en la que se explica lo que es la interrupción legal del embarazo y se detalla, por ejemplo, el método de medicamentos y la aspiración endouterina.

Con dibujos coloridos, se destacan las frases como Mi cuerpo. Mi decisión; No es no!, yo decido cuando, mis derechos , yo decido si quiero novio, yo la respeto, mi primera vez, amor no es violencia , ni una más, entre otras.

El Conapo pone a disposición el teléfono de información 800 624 64 64. En esta campaña se da a conocer información para acercarse al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.