Política
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Crece demanda de pruebas PCR; su costo, $4 mil en promedio
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2020, p. 13

En México la demanda de pruebas diagnósticas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) para detectar Covid-19 sigue en aumento. En laboratorios y hospitales privados, donde se reporta alta demanda, su costo oscila desde 7 mil pesos, incluida la consulta médica y un test de influenza, hasta 4 mil pesos en promedio, con resultados en 24 y 48 horas.

En el mercado privado también se ofrecen otro tipo de pruebas, como las serológicas o de anticuerpos –que detectan si se han desarrollado anticuerpos como respuesta a una infección por Covid-19– con un importe que va de mil 160 a mil 730 pesos.

Sin embargo, no sirven para el diagnóstico, pues no pueden identificar si una persona tiene el virus actualmente y no son recomendadas por la Secretaría de Salud (Ssa) al sector público por la falta de certeza en sus resultados.

Aún sin autorización

En cuanto a las pruebas de antígenos, que permitirían una detección rápida de las proteínas del virus, la Ssa informó el pasado 14 de octubre que el Instituto de Diagnóstico de Referencia Epidemiológica (Indre) realiza la evaluación técnica de las pruebas rápidas para detección de antígenos, las cuales ya fueron aprobadas por la Organización Mundial de Salud (OMS), que donó 200 mil a México, pero aún no son autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Acuden al domicilio

Algunos de los 67 laboratorios y hospitales privados con reconocimiento del Indre para realizar el diagnóstico de Covid-19 han diversificado su oferta, desde acudir al domicilio, como los laboratorios Olartey Akle, que ofrece una prueba de PCR en sucursal por 3 mil 400 y a domicilio por 3 mil 900, hasta estudios generales o check up.

El Centro Médico ABC, campus Observatorio, por 7 mil pesos ofrece la prueba de PCR; de influenza y la opción a exámenes de laboratorio; en Médica Sur se puede optar por una revisión completa denominada Regreso a la empresa, era digital Médica Sur 2020, que incluye una valoración virtual por médico internista, exámenes de laboratorio, incluida la prueba de anticuerpos para Covid-19, tomografía de cuerpo completo y electrocardiograma.

Entre los nocosomios con alta demanda se incluye el Hospital Ángeles Interlomas, que ofrece la prueba de PCR, con un costo de 5 mil 200 pesos, con receta médica como posible portador; mientras que en el Hospital Español tiene un costo de 4 mil 292 pesos, y en el Hospital San Ángel Inn Universidad es de 3 mil 950 pesos.