Política
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impide Frena izar la Bandera Nacional en señal de luto
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2020, p. 4

Los integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (Frena), en plantón en la plancha del Zócalo capitalino desde septiembre pasado, no permitieron que se izara la bandera monumental a media asta en cumplimiento del decreto por el que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró tres días de luto nacional, en homenaje a los más de 90 mil fallecidos por Covid-19, se informó en Palacio Nacional.

Se explicó que desde que el movimiento de Gilberto Lozano tomó la Plaza de la Constitución, los soldados no han podido realizar la ceremonia de izamiento diario de la insignia nacional a las seis de la mañana, y ayer no fue la excepción.

Integrantes de Frena explicaron que por instrucciones de sus líderes no se permite el paso de los militares. Es por seguridad, para evitar provocaciones. Somos pacifistas. Hay otros lugares para colocar la Bandera, afirmó uno. Ni él ni otros consultados quisieron señalar cuántas personas se mantienen en el plantón. Anoche se observaron decenas escuchando música.

El decreto presidencial publicado el martes pasado en el Diario Oficial de la Federación estableció dos disposiciones. Artículo uno, se declara duelo nacional los días 31 de octubre, 1º y 2 de noviembre de 2020, en homenaje a las personas que han perdido la vida en nuestro país a causa de la pandemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) y como complemento a la conmemoración del Día de Muertos en México.Artículo segundo, en señal de duelo nacional, se acuerda el izamiento de la Bandera Nacional a media asta, durante el periodo señalado.

En el corazón de la Ciudad de México se observó que se cumplió con la disposición en Palacio Nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en la jefatura de Gobierno, pero no ocurrió así en la plaza central, y en la Catedral Metropolitana ni siquiera se arrió la bandera.

Los integrantes del Frena se mantienen en plantón desde el 23 de septiembre con la exigencia de que renuncie el Presidente de la República, en medio de críticas por el cúmulo de tiendas de campaña vacías.

El martes 7 de octubre, un ventarrón –según un video difundido en redes sociales– propició que varias salieran volando en círculos varios metros frente a Palacio Nacional.

Dos días después, en conferencia de prensa, el Presidente les pidió no acaparar el Zócalo, al señalar que el bloque opositor no les quiso prestar el espacio para que el 1º de diciembre, cuando se cumplen dos años de su toma de posesión, realice un acto con sana distancia. Ya se la quedaron ellos, indicó entonces.