Opinión
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Sorpresa: obsequian registro a Fuerza Social // La guerra de los quesos // Salinas Pliego,con Covid-19; no hay que temer, dice

Astillero

Ganadores: Elba Esther, Haces y Hugo Eric // Tribunal zigzagueante // Sindicalismo y evangelismo // Cercanos a 4T

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Bolas de cristal y palos de ciego // Videntes financieros, a tientas

Ciudad perdida

Robo de fármacos: intención y silencio

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Las tomas de casetas y sus implicaciones
E

l lunes pasado alrededor de 50 personas tomaron la caseta de peaje de Tepotzotlán, en la autopista México-Querétaro, y exigieron a los automovilistas el pago de una cuota para permitirles el paso. Después de que 16 de los civiles que intentaron controlar la caseta fueran remitidos al Ministerio Público por probable ataque a las vías de comunicación, ayer unas 150 personas volvieron a ocupar el peaje e instalaron una carpa en uno de los carriles de la autopista en demanda de que se libere a los detenidos.

El Correo Ilustrado

Denuncian talleres ilegales establecidos en Coyoacan

E

stimada Claudia Sheinbaum: En el callejón San Miguel número 58 en el barrio San Lucas, alcaldía de Coyoacán, CDMX, CP 04030, desde principios de este año ha habido un exceso de ruido por talleres ilegales establecidos en una zona residencial, que manejan sierras eléctricas para metal y madera.

Pandemia: la visión de la Unctad
E

n la primera parte, publicada el primero de octubre, de esta revisión sucinta del Informe sobre el Comercio y el Desarrollo 2020, reporte anual emblemático de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, se prestó atención a los factores que, en el curso del último decenio, condujeron a la pandemia y a sus primeras y tremendas repercusiones. Corresponde ahora, en esta segunda parte, aludir al alcance y gravedad de sus consecuencias sobre la producción, el empleo y los salarios, el comercio, los ingresos y la desigualdad, abrumadoras desde los primeros meses, y su proyección en el decenio que se inicia bajo los peores presagios, habida cuenta de la evidencia de una segunda oleada de la dolencia –perceptible desde la primera mitad de octubre– y de una percepción más afinada de sus demoledoras consecuencias económicas y sociales. Como se había señalado, la serie culminará, el 29 de octubre, con una tercera entrega, relativa a la orientación y contenido básico de una estrategia global, concebida como un plan mundial de recuperación, para superar tales consecuencias y encauzar el desarrollo futuro por rumbos más equitativos y menos vulnerables.

Ni perdón ni olvido: ¡derechos!
E

n el contexto de los 528 años de la invasión española a lo que hoy es América Latina y en vísperas de los 500 años de la caída de Tenochtitlan bajo las fuerzas españolas y sus aliados indígenas, la esposa del Presidente de la República Mexicana entregó en la Ciudad del Vaticano, una petición para que, a nombre de la Iglesia católica, el Papa pida perdón a los pueblos indígenas por las atrocidades que sus enviados perpretaron o permitieron que se cometieran durante la Conquista y la Colonización de lo que hoy es el Estado mexicano. No se entiende por qué la petición no la entregó el representante de nuestro país en ese Estado, pero menos se concibe que se pida que se haga algo que ya se realizó varias veces, sin que ningún efecto positivo tuviera entre quienes se había solicitado el perdón.

Jorge Eduardo Navarrete
Francisco López Bárcenas
Soldadito boliviano con un rifle norteamericano
L

a impresentable presidenta de Bolivia ha celebrado la muerte de Ernesto Che Guevara, al rendir homenaje el 8 de octubre a quienes el 9 de ese mes de 1967 lo asesinaron por decisión de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

El pensamiento y el ser conservadores
U

no no elige dónde nace, ni qué fortuna o infortunio le depare su origen. Por experiencias familiares y sociales, conozco el pensamiento y el ser conservadores. Si bien no pueden acomodarse en el mismo saco interpretativo, comparten una ideología común, lógicamente conservadora e inevitablemente de derecha. Desde luego, no entienden, pero sí repudian las nuevas realidades que vive México.

Rosa Miriam Elizalde
Eduardo Cervantes Díaz Lombardo*
Recomendaciones del FMI
C

omo todos los años, un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó una visita de trabajo a México y emitió un comunicado con recomendaciones. Estas visitas, amparadas en el artículo IV de la misión del fondo, ocurren normalmente para los países miembros y sus consideraciones se hacen públicas, siempre que el estaf del FMI y el gobierno del país así lo consideren. Este artículo IV permite al FMI supervisar lo que está haciendo el gobierno de un país con el fin de ofrecer asesoría en materia de política macroeconómica, en el contexto de solicitudes para usar préstamos del propio FMI. En el portal del Banco de México se encuentran estos reportes anuales desde 2006; de modo que es una práctica normal del FMI con México y con decenas de países.

EU: elecciones tempestuosas
L

as elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos se dan en un clima de odio y división del país y no debe descartarse violencia de los partidarios armados de Trump en caso de que éste pierda. Existen 165 milicias y acaba de ser arrestado por la FBI un grupo que planeaba secuestrar y derrocar a la gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer. El magnate inmobiliario ha estimulado, un día sí y otro también, el odio hacia los negros, las minorías, los extranjeros y particularmente los latinos; no se digan las constantes calumnias e injurias contra los mexicanos. Existe la duda de si aceptaría una eventual victoria de su rival, Joseph Biden, o gritará que ha habido fraude y escalará un conflicto poselectoral que ahora podría, como en 2002, terminar decidiéndose en la Corte Suprema, ya con la nueva juez conservadora Amy Coney Barrett adentro. Cabe recordar que entonces el máximo tribunal concedió la victoria a George W. Bush al ordenar el cese del conteo de votos en Florida, no obstante que su rival Al Gore lo superaba por más de medio millón de sufragios. Y es que el propio Trump ante preguntas expresas de medios se ha negado a admitir que aceptaría la derrota. En varias ocasiones ha dicho que una victoria demócrata sólo puede obedecer a una elección amañada ( rigged). De la misma manera, lleva meses asociando, contra toda evidencia, el voto por correo al fraude electoral. En estos comicios el voto por correo se duplicará, pues muchos de quienes lo ejercen son demócratas, que evitan contagiarse de Covid-19. El fanatismo, el culto a la ignorancia y el desprecio por la ciencia y la vida fomentados por Trump han llegado a tal extremo que muchos de sus partidarios asisten masivamente a los mítines del multimillonario sin observar la distancia social ni usar cubrebocas. No debe olvidarse que, en relación a su población, Estados Unidos supera a casi todos los países por el número de infectados y fallecidos a consecuencia del nuevo coronavirus. El país con una de las dos mayores economías del planeta y con un extraordinario desarrollo científico en general, y de las ciencias médicas en particular, ha hecho una gestión muy deficiente de la pandemia, comparada, por ejemplo, con la de Cuba y Venezuela, a los cuales bloquea inmisericordemente aplicándoles una cruel y redoblada asfixia económica, incluso en medio de la contingencia. Queda claro, a diferencia de Washington, La Habana y Caracas dan más importancia a la vida que a ninguna otra consideración y no cobran un centavo por su atención a ningún paciente.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera
56 festival de Chicago
L

o que son las cosas bajo la pandemia. En años anteriores había sido invitado al festival internacional de cine de Chicago en calidad de jurado en diferentes ocasiones. Y ahora he sido invitado a cubrirlo virtualmente… sin la oportunidad de apreciar la asombrosa arquitectura de la ciudad, ni de probar su pizza profunda ni de visitar sus impresionantes museos. O sea, desde casita. Con la única ventaja de ver películas nuevas sin riesgo de contagiarme con el Covid-19.

Leonardo García Tsao