Opinión
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta sonora

Idles: furia en mono // 90.9 FM convoca // Cerati: un hombre alado

S

iguen muy enojados. Angustia, rabia, frustración, es lo que arrojan estos sucios forajidos y punketos de Bristol, liderados por el cantante Joe Talbot y el guitarrista Mark Bowen, mejor conocidos como Idles, los ociosos, quienes irrumpieron en la escena global en 2017 con su debut Brutalism, aunque para entonces llevaban ya 10 años haciendo añicos todo escenario sobre el que se pararan a nivel subterráneo en Inglaterra. Con humor ácido en contra de los vicios de la sociedad británica, actitud inclusiva LGBT y alto estruendo, en poco tiempo se han colocado como favoritos recientes de la destrucción en corto, del grito inmediato duro y a la cara.

Con Joy as an Act of Resistance (el gozo como acto de resistencia) de 2018, la atención hacia el quinteto fue mayor, e incluso fue nominado al premio Mercury, el más alto en su país; aunque no ganaron, la crítica global los colocó entre lo mejor de ese año. Lo que hace peculiares a estos hooligans del tinglado es que, aunque su desplante y energía son totalmente punk, evaden riffs y clichés de antaño, actualizando así el género; elaboran ataques y estructuras de minimalismo post-punk aunque con distorsión hardcore, aderezados con gritos furiosos, anárquicos aunque armónicos, monotonales, a cargo de Talbot, en contraste con bajos disonantes y guitarras deslavadas. Además de que se manifiestan antipatriarcales y empáticos con la clase trabajadora y los inmigrantes.

Como muchos otros, no se dejaron amedrentar por la pandemia y recién editaron el que quizá sea su mejor trabajo hasta ahora, aunque la prensa en su país no lo trató tan bien: Ultra Mono, jugando con la forma en que se nombraba al sonido pre-stereo, aunque irónicamente la producción aquí es más refinada. Si bien el estilo crudo permanece, es notable cómo dejaron atrás el sonido batido y extremo, un tanto monótono, que estuvo bien como primer escupitajo feliz, pero era llamado a evolucionar para no estancarse. Hay ahora mayor diversidad en composición y estructuras; pasajes menos acelerados, más densos y texturosos, lo cual permite dar mayor claridad a sus mensajes de enfado y crítica social. Hay menos ruidero caótico y más tensión, más cuidado en la hechura, más riffs definidos, con letras igual de duras y sin miramientos. Asimismo, cuentan con breves intervenciones invitadas: Jehnny Beth (Savages), Warren Ellis (Nick Cave), Jamie Cullum, entre otros.

Sin duda es uno de los discos más vitales, noqueantes y contagiosos del año, que con sólo escucharlo quiere uno pararse a hacer slam y destrozar el mobiliario. Además, es un hecho que Idles estará en México en cuanto sea posible, después de que por la pandemia cancelaron sus actuaciones a ocurrir aquí en abril pasado. Mientras tanto, a subirle a 20 el volumen.

Disrupción de Bandas

La emisora Ibero 90.9 FM convoca al concurso Disrupción de Bandas Tracker 909, dirigido a bandas emergentes. Habrá sólo un lugar ganador; el premio será la grabación profesional de un EP en el prestigiado Estudio 19. Las propuestas se reciben hasta este domingo 18. Habrá 10 semifinalistas, que serán dados a conocer al aire en el programa Tracker, del que saldrán los ganadores. Requisitos y bases: www.ibero909.fm/bandas

Andrew Bird, Rufus Wainwright, Noches de Metal, Hello Seahorse!, Pedropiedra.

Viernes 16. 1. El folk soñador y poético del prolífico cantautor y violinista de Chicago, Andrew Bird, en concierto en línea (sólo para México), con temas del My Finest Work Yet (2019), ambicioso, crítico y sutil trabajo. 20:30 horas, $402. Accesos y detalles: https://bit.ly/2IyZQ2G y www.andrewbird.net. 2. Intenso y melancólico es el canto del canadiense Rufus Wainwright, quien ofrecerá dos conciertos en línea, con repertorio en retrospectiva, desde Nueva York. Hoy el primero, el segundo el día 23; ambos a las 16 horas (CDMX), 25 dólares. Accesos: https://bit.ly/3lNOCFO. 3. Noches de Metal. Inicia este ciclo en línea con diferentes bandas del género, con dos talentos sobresalientes locales: Here Comes the Kraken y Ágora. La primera hoy, 20:30 horas; la segunda el domingo, 20 horas. Por ambas: $100; cada uno: $60. Accesos: www.ticketmaster.com.mx

Sábado 17. 1. Un hombre alado, del director argentino Felipe Restrepo, documental que revisa aspectos poco conocidos de Gustavo Cerati, será emitido en línea vía DocsMX. 23 horas, gratuito, acá: www.docs-enlinea.com. 2. Hello Seahorse! tocará en directo su laureado disco Arunima (2012). 21 horas, $150 por www.salaestelar.com

Jueves 22. El cantante y compositor chileno Pedropiedra ofrecerá en línea, sólo para México, el documental Sueños por cumplir: charlas y sesiones en las que va contando cómo hizo el disco Aló! (2020), mismo que al final ejecutará en vivo. 21 horas, $100. Accesos: https://pedropiedra.boletia.com/ .

Twitter: patipenaloza