Opinión
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La lucha por la presidencia de Morena // El choque de Mario Delgado y Muñoz Ledo // Intereses y ambiciones personales

Los de abajo

Titular del INPI olvida sus reclamos de 2001

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Cienfuegos: traición a la patria // Cae otra ficha del narcodominó

Apuntes postsoviéticos

Lucha de clanes

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
En el chopo

Tryspaces y el Tianguis del Chopo / Las canciones inéditas de Rockdrigo

Cienfuegos: corrupción y captura del Estado
A

yer se hicieron públicos los cuatro cargos –tres por conspiración de manufactura, importación a Estados Unidos y distribución de drogas ilícitas, y uno por lavado de dinero– que el Tribunal Federal del Distrito del Este de Nueva York imputa al titular de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos Zepeda. De acuerdo con los fiscales que llevan el caso, el general de División habría participado en los ilícitos que se le imputan entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, cuando se encontraba al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Propone a Tecuixpo Ixtlaxóchitl en el lugar de la estatua de Colón

E

n referencia a la estatua de Cristóbal Colón que fue retirada de su pedestal en Paseo de la Reforma, sugiero que la trasladen al patio del Museo de Arte, donde estará protegida, y en su lugar se coloque una escultura de bronce dedicada a Tecuixpo Ixtlaxóchitl, mujer maravillosa, hija de Moctezuma II que pudo haber sido la primera mujer en gobernar la ciudad de México Tenochtitlan, lo que no se llevó a cabo por la Conquista; su pensamiento era la de liberar a todos los esclavos, siendo ella la que empezó liberando a los suyos.

Trump: crisis de juicio y de razón
M

ientras más se acerca Donald Trump al descarrilamiento de su relección, nuevas facetas afloran de su desquiciada personalidad. Frente a su fracaso en la batalla contra la pandemia del coronavirus, con 8 millones de contagiados y más de 200 mil muertos, se ha visto desesperado e impaciente optando por peligrosas decisiones. Sin cumplir la cuarentena obligada al confirmar positivo de Covid-19 y en desacato a las recomendaciones de confinamiento, salió del hospital a dos días de haber llegado y, al cuarto día, se trasladó nuevamente a la Casa Blanca donde, en un acto teatral de presentación, presumió quitarse la mascarilla y guardarla sin cuidado sanitario en su bolsillo y declarar que no sólo no hay que temerle al virus chino, sino que se sentía mejor que 20 años antes, emulando sin gracia ideas de Volver, tango inmortalizado por Carlos Gardel.

Francisco Colmenares *
Fraternidad y amistad social
C

omo analizó magistralmente Bernardo Barranco en su colaboración del pasado miércoles, el 3 de octubre el papa Francisco firmó su cuarta Encíclica, sobre la fraternidad y la amistad social. En ella recoge y profundiza de manera estructurada sus mensajes, homilías y alocuciones, asumiendo también el parecer de diversas conferencias episcopales, y complementa su anterior Encíclica en materia social sobre el cuidado de la creación.

El chaleco de Zoé Robledo en San Quintín
E

l 12 de octubre de 2019, durante la gira de AMLO por 80 hospitales del programa IMSS-Bienestar (PIB), el director general del IMSS leyó un discurso en el hospital rural San Quintín, Baja California, dónde sostuvo: hay que reconocer a la gente de acción comunitaria, los voluntarios de salud. El Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS) del PIB, a diferencia de otros, ha hecho de la salud preventiva un pilar: no espera que la gente llegue enferma.

Miguel Concha
Gustavo Leal F*.
La teoría gótica del capitalismo
E

l capitalismo funciona como una de esas criaturas descritas en la imaginación gótica del siglo XVI, el golem en particular. La leyenda entrecruza desde entonces a una de las pesadillas más oscuras de Occidente. En el siglo XIX adoptó la forma de Frankestein, en el XX las del avatar y los robots de la película Yo, robot dirigida por Alex Proyas, basada por cierto en la novela de Isaac Asimov, en la que artefactos pensantes se rebelan contra los seres humanos. Los hombres deciden desafiar a Dios desplazándolo de su lugar. Crean una criatura a imagen y semejanza de un ser humano, un ser que contenga todas sus cualidades menos las que lo llevan a destruirse a sí mismo. El experimento desemboca en una catástrofe: el golem termina por acabar con sus propios creadores.

El político en la era digital: entre el insulto y la descalificación
L

as formas sobre las cuales se construyó el campo de lo político se reorienta hacia el mercado del mundo digital. La llamada sociedad del espectáculo se extiende y adhiere a nuevas formas de comunicación. Twitter, Instagram, Facebook son el medio para trasmitir mensajes, la mayoría de las veces, insultos y amenazas. Los adjetivos se quedan cortos. En el ámbito político, sus representantes se digitalizan. Se comunican vía plataformas digitales, siendo prisioneros de las redes. Más que votantes, tienen seguidores en tiempo real que esperan los comentarios de su influencer. Presidentes de gobierno, diputados, senadores, alcaldes, no descansan. De día o de noche, la hora no es relevante, envían su Twitter, opinando sobre lo humano y lo divino. Ni límites ni reglas, todo vale. Desde construir falsas noticias hasta la difamación. Unos y otros se ensalzan en rifirrafes sin fronteras. Habituados a estas conductas digitales, los debates en las instituciones siguen el mismo camino. Gritan, gesticulan, abuchean, aplauden, patean, se interrumpen, hacen cortes de mangas, provocan hasta la extenuación.

Ilán Semo
Marcos Roitman Rosenmann
¡Ay Morena! ¡Ay Morena!
E

s necesario precisar términos y conceptos. Morena no es un movimiento, ni es un partido. Fue una coalición electoral dirigida por un talentoso político y articulada a partir del repudio, el rechazo y el resentimiento contra una élite rapaz y un sistema que excluyó a la mayoría de los mexicanos.

Covid fan tutte
Foto
▲ Un momento de Covid fan tutte, con la Ópera Nacional Finlandesa. Foto Captura de pantalla
Gustavo Gordillo
Juan Arturo Brennan
56 Festival de Chicago
Decepciones iberoamericanas... y Kubrick
N

o obstante han transcurrido 21 años de la muerte de Stanley Kubrick, su cine sigue siendo objeto de fascinación y estudio. Sólo filmó 13 largometrajes en una carrera de cinco décadas, pero fueron suficientes para generar una mitología propia. Por lo mismo, se han producido varios documentales para tratar de explicar su asombrosa obra, siendo el más reciente el titulado Kubrick by Kubrick, del francés Gregory Monro.

Leonardo García Tsao