Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Beatriz en El Vaticano // Análisis de The Economist anticipa triunfo de Biden // Se achican las flotas de Aeroméxico e Interjet

Astillero

Muñoz Ledo y Delgado: espejismos // Lucha por la democracia // Reyerta de élites // Citlalli, pieza clave

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

¿Virus o entes? // Estrategia diferente // Absurda elección en Morena // Porfirio, hombre cabal

Desde el otro lado

Lo que faltaba

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Aprender a morir

Pedir ayuda… y ayudar

Reporte económico

México. Pronósticos Económicos (sep 2020)

Hernán González G.
David Márquez Ayala
México SA

Fideicomisos y falta de memoria // Dinero público para fines privados

American curios

¿La caída de la Casa Trump?

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Balance de la jornada

Al técnico del Tri le falta más apoyo

Jazz

Leo Muñiz, Cuchillo (1935-2020)

Marlene Santos Alejo
Antonio Malacara
Tensiones en el Este
E

n semanas recientes han surgido tres focos de tensión en el ámbito dominado en décadas pasadas por la hoy extinta Unión Soviética. Primero, las elecciones presidenciales realizadas el 9 de agosto en Bielorrusia derivaron en acusaciones de fraude y en una confrontación que no cesa desde entonces, entre el presidente Alexander Lukashenko, quien se religió en el cargo por enésima ocasión desde 1994, y una oposición variopinta que postuló a Svetlana Tijanovskaya.

El Correo Ilustrado

Nada que festejar este día, dice

E

l 12 de octubre de 1492 llegó a la costa de Abya Yala una horda de salvajes que saquearon y aniquilaron a cientos de comunidades. Violaron, torturaron y asesinaron. Destruyeron centros sagrados y culturales para imponer sus templos, su modo de vida, su lengua, su cultura, su religión y sus formas de producción, todo con la fuerza de la espada, lo que pone hoy a toda la especie humana al borde de la extinción.

Polarizados por diseño
E

star en desacuerdo es parte fundamental de la democracia. Así, las visiones homogéneas y los pensamientos únicos son propios de dictaduras y teocracias. Sin embargo, la democracia también es el instrumento para acercar posiciones y encontrar una agenda común. Es sano coincidir en los objetivos a lograr y disentir en los cómos para alcanzarlos. Es democrático que haya diferentes puntos de vista y se enriquezca así la vida pública. Así, lo que hoy empieza a ser preocupante, por sistemático y global, es el grado de polarización social en las democracias modernas.

La tercera década latinoamericana
E

l siglo XX se anunciaba como una era de revoluciones y contrarrevoluciones ya en su primera década, con la masacre de la Escuela de Santa María de Iquique y la Revolución Mexicana. La segunda década contó con la Reforma Universitaria de Córdoba y las movilizaciones populares que propiciaron la fundación de los partidos comunistas y socialistas. La tercera década fue abierta con las sublevaciones populares lideradas por Sandino y Farabundo Martí, en Nicaragua y en El Salvador. Todo confirmaba los presagios de la virada del siglo.

David Penchyna Grub
Emir Sader
Donald Trump y la máscara del coronavirus
D

onald Trump se ha quitado el cubrebocas necesario en el contexto de la pandemia y se ha puesto directamente la máscara del coronavirus.

Tabasco, nuevamente inundado
E

n abril de 2019, la falta de lluvia calificó a ocho de los 17 municipios de Tabasco de sequía extrema: Centla, Centro, Cunduacán, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Paraíso y Tenosique. Sólo 7 por ciento de su territorio no la tuvo, lo que conllevó pérdidas en el agro y restricciones en el uso del agua por su escasez. Este 2020 los muy afectados por la sequía fueron Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Pero llegaron los frentes fríos, la tormenta tropical Gamma y el huracán Delta.

Víctor Flores Olea
Iván Restrepo
Democracia participativa hoy
E

l tema de la democracia participativa volvió a estar presente en las discusiones políticas; se ocuparon de él, medios de comunicación, partidos, académicos y politólogos independientes y no tanto; hasta un antropólogo social. Esto, con motivo de la resolución tomada por la Suprema Corte de Justicia, dando su visto bueno a una consulta pública, respecto de si se enjuicia o no a los ex presidentes de la época neoliberal.

El plan
E

l plan original del gobierno actual ha debido alterarse por causas de fuerza mayor, ambas bien sabidas: la pandemia de Covid-19 y la crisis económica resultante. Ya no sabremos cómo se habría desarrollado ese plan en el escenario en que se concibió y se expuso en su momento a la población; aunque tuvimos una muestra débil en el primer año de gobierno. Y ella queda como un antecedente.

Bernardo Bátiz V.
León Bendesky
La caída de Cristóbal Colón
E

l 12 de octubre de 2020 pudo ser el día que cayera Cristóbal Colón de su pedestal en el Paseo de la Reforma. Las autoridades capitalinas prefirieron adelantarse al derribamiento anunciado durante la movilización anual que de un tiempo a esta parte sustituye al Día de la Raza, que ya nadie se atreve a conmemorarlo así. Los distinguidos Caballeros de Colón (apodados por la plebe resentida como las Mulas de don Cristóbal), una élite de ultraderecha que dominaba las festividades guadalupanas y colombinas, fueron borrados de la escena. En el calendario cívico, el descubrimiento de América cedió paso al eufemístico encuentro de dos mundos.

Hermann Bellinghausen