El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Nada que festejar este día, dice

E

l 12 de octubre de 1492 llegó a la costa de Abya Yala una horda de salvajes que saquearon y aniquilaron a cientos de comunidades. Violaron, torturaron y asesinaron. Destruyeron centros sagrados y culturales para imponer sus templos, su modo de vida, su lengua, su cultura, su religión y sus formas de producción, todo con la fuerza de la espada, lo que pone hoy a toda la especie humana al borde de la extinción.

Los mesoamericanos tienen miles de años luchado por su sobrevivencia. Antes de la llegada de los europeos ya peleaban contra otro imperio para mantener sus lenguas y sus costumbres.

Este otro señorío también saqueó, violó y asesinó a quienes conquistaron, y al igual que los europeos, cambiaron sus nombres y le impusieron unos con la lengua del imperio. Pero sus formas de producción no atentaban contra la tierra. Respetaban los ciclos de la naturaleza, vivían en comunidad y en armonía con su entorno natural. La lucha es contra el capitalismo, contra el individualismo radical que llegó a nuestras comunidades, junto con los europeos, hace 500 años, y si no cambiamos ya los modos de producción y de consumo nos extinguiremos como especie.

Iván Uranga

Muñoz Ledo no debe dirigir a Morena, opina

El ínclito y veterano político Porfirio Muñoz Ledo es, sin duda, astuto y talentoso, pues desde que yo me acuerdo, en la década de los 70, con Luis Echeverría, ya era un fuerte aspirante a la Presidencia de la República.

Ha sido ultrapluripartidista, fue presidente del PRI, del PRD, candidato a gobernador de Guanajuato (recordar el derecho de sangre), aspirante presidencial del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y embajador en la ONU. En el Congreso de la Unión se le enfrentó con valentía a Miguel de la Madrid, cuando surgió la corriente democrática, con Cárdenas.

Vicente Fox lo nombró embajador en Países Bajos, en el viejo continente. Siempre ha sido muy acomodaticio y ahora los priístas lo alaban después de que lo defenestraron cuando pretendía relegirse para dirigir la cámara baja. Aún lúcido, ya ronda 90 años; no tiene capacidad motriz para estar en asambleas ni mítines entre los morenistas.

Debe resignarse a su papel de diputado, pues ahora está siendo utilizado, en forma mediática, por la derecha, con el fin de atacar a la 4T, igual que lo hace de manera agazapada otro astuto, Ricardo Monreal. Por lo antes descrito, debe darle oportunidad a las nuevas generaciones; el partido se descompondría más con él a la cabeza. Es mi opinión como abogado y sociólogo.

Raúl García Martínez

Pide liga para inscribir a alumnos de Conalep

Estimado maestro Miguel Ángel Núñez, titular de la UOD-Conalep-Ciudad de México: me dirijo a usted para solicitar dé respuesta a un grupo de madres de estudiantes.

A finales de septiembre, la unidad administrativa del plantel Xochimilco quedó de enviar a un grupo de alumnos el número de matrícula y la liga para inscribirse y tomar clases virtuales, por correo, o llamadas por teléfono. Hasta hoy no han recibido respuesta y su incertidumbre crece, pues las clases ya se iniciaron.

Enfrentamos tiempos difíciles y por ello el personal administrativo sólo asistió unos días para atender inscripciones. Debido a que el plantel está vacío recurro a este medio para entrar en contacto, pienso que siempre es preferible tener una certeza a estar con la incertidumbre de ignorar qué ocurrió. Sin más por el momento, reciba un cordial saludo, y una disculpa por no indicar de manera precisa los nombres y datos de los interesados, pero usted, con seguridad comprenderá lo innecesario de aumentar mis líneas entrando en detalles.

Francisco Meza González

Invitaciones

Videoconferencia El INAH: entre la 4T y el coronavirus

El Colectivo Morena Chilangos invita a la videoconferencia El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hoy entre la Cuarta Transformación (4T) y la pandemia, que impartirá el maestro en antropología Tobías García Vilchis.

Mañana las 18:30 horas, vía Facebook Live, a través de la página de Colectivo Morena Chilangos (Comochi). https://www.facebook.com/Colectivo-Morena- Chilangos-Comochi-327855167604876/

Colectivo Morena Chilangos

Coloquio AL y el Caribe en tiempos de pandemia

Desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se invita al 8 coloquio internacional del Centro de Estudios Latinoamericanos América Latina y el Caribe en tiempos de pandemia (s). Desigualdad, precariedad, violencia e incertidumbre y escenarios a debate, del 13 al 16 de octubre.

Darán conferencias magistrales Marcos Roitman, Leticia Salomón, Pasqualina Curzio, Jacqueline Laguardia, Claudio Katz y Alberto Acosta, además de 60 ponentes y siete presentaciones de libros.

Será transmitido en vivo a través de https://www.youtube.com/c/ VideoconferenciasFCPyS y de https://www.facebook.com/Centro- de-Estudios-Latinoamericanos-FCPS-UNAM. Toda la información del programa en www.politicas.unam.mx/cela/.

Nayar López