Opinión
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Martes 13 para clientes de bancos // Nobel a estudiosos de la teoría de subastas // Aumento de empleos: IMSS // Supermercados se recuperan

Astillero

El embate contra López-Gatell // Lilly Téllez, histriónica // Citlalli, puesta para presidir // Feministas contra Porfirio

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Lenta recuperación de empleo formal // Armas ilegales: una cada dos minutos

Negocios y empresas

La crisis de la BMV

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Morena: gane quien gane, todo va mal

Morena, lastre para la Cuarta Transformación
L

a integración de una dirigencia estatutaria en Morena, que habría debido consumarse hace más de un año, se ha convertido en un laberinto que ha dejado al descubierto la profunda crisis que enfrenta ese partido, la falta de estatura política de sus liderazgos reales, así como la disfuncionalidad de los organismos electorales y del régimen de partidos en el país.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Exigen suficiencia de recursos para el INAH

E

l Estado tiene responsabilidades públicas irrenunciables. Los criterios en la asignación de recursos deben corresponder con el mandato popular de transformación del país orientado al bien común y a la construcción de ciudadanía.

La nueva guerra de conquista y la defensa del territorio
Ós

car Eyraud Adams, del pueblo kumiai, fue asesinado a balazos el 24 de septiembre de 2020 en Baja California. Jesús Miguel Jerónimo y su hijo Jesús Miguel Junior, del pueblo p’urhépecha de Ichán, fueron asesinados a balazos el 23 de julio de 2020, en Michoacán. Josué Bernardo Marcial Santos, conocido como Tío Bad, rapero y delegado del pueblo popoluca al Congreso Nacional Indígena (CNI), fue encontrado muerto el 16 de diciembre de 2019 en Veracruz. Todos tenían elementos en común: eran indígenas, defensores del territorio y lograban abrir diálogos y generar convergencias, dentro y fuera de sus comunidades, en torno a las luchas contra proyectos y megaproyectos extractivos y de despojo.

Raúl Romero*
12 de octubre: la disputa por la narrativa histórica
C

ada 12 de octubre reaparecen los simbolismos y las diversas interpretaciones sobre aquel día de 1492, como variados son los actores que las enarbolan, los estados de América tienden a diluir confrontaciones con lo que en un consenso lidereado por la Unesco, expresaron en 1992, en torno al llamado Encuentro de dos mundos, con ocasión de los festejos oficiales con España a la cabeza, como ya lo había hecho en el tercero y cuarto centenario. Con ese concepto de encuentro se zanjó al del descubrimiento y conquista, incluso al de invasión. Se enfrentaron posturas y se asentó que era importante construir un relato histórico en el cual no sólo estuviera la versión de los vencedores, los colonizadores, sino también la de los vencidos (León Portilla dixit). Se buscaba así incorporar la voz de los habitantes originarios de América.

Pueblos indios y 4T
E

n plena pandemia, la presa Pilares comenzó a llenarse. La comunidad de Chorijoa, del ejido Guarijíos-Burapaco, fue inundada. Sus tierras, árboles frutales, cercos, vegetación tradicional, platas medicinales están desapareciendo bajo el agua. Conforme el embalse se llena, el territorio ancestral de la tribu makurawe se pierde.

Magdalena Gómez
Luis Hernández Navarro
El dilema de la oposición argentina
R

eubicarse en el mapa político luego de una derrota electoral nunca es una tarea sencilla. La oposición argentina se encuentra en la búsqueda de su propio camino luego de que en octubre del año pasado no pudo revalidar el mandato presidencial, a pesar de haber conseguido casi 11 millones de votos, es decir, casi un tercio del padrón electoral (equivalente a 40.2 por ciento de voto válido).

Alfredo Serrano Mancilla*