Estados
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Sonora: declaran emergencia por desapariciones forzadas
Foto
▲ Agentes periciales de Sonora levantaron los restos óseos de seis personas halladas el 20 de septiembre en un predio ubicado en el canal bajo, al sur de Cajeme. En la fosa clandestina fue hallada la modelo Yesenia Estefanía, quien desapareció el pasado 19 de agosto. Foto Cristina Gómez Lima

La entidad , entre las 8 con más fosas clandestinas

Cristina Gómez Lima
ONG de Zacatecas exigen activar mecanismo de búsqueda de ausentes; hay mil 64, aseguran
Piden ubicar a antorchistas secuestrados en Veracruz

Cuatro integrantes de la organización Antorcha Campesina fueron sustraídos de un domicilio en el puerto de Veracruz y sus compañeros se manifestaron ayer en Xalapa para exigir al gobierno del morenista Cuitláhuac García acciones para localizarlos con vida.

Alfredo Valadez Rodríguez
Eirinet Gómez y Juan Ricardo Montoya
Atacan finca en Tonalá; 6 muertos

Comando irrumpe con rifles y granadas y provoca incendio

Jalisco: hallan en fosas restos de 58 personas en 3 meses

Guadalajara, Jal., Los restos de por lo menos 58 personas han sido localizadas en tres fosas clandestinas, de julio pasado a la fecha, en las cuales se ha trabajado de forma simultánea en la zona metropolitana de Guadalajara, informó el titular de la Fiscalía de Jalisco (FEJ), Gerardo Octavio Solís Gómez.

Juan Carlos G. Partida Javier Santos, Carlos García y Javier Salinas
Juan Carlos G. Partida y Javier Santos
Veracruz: financieras abusan de maestros

Xalapa, Ver., El Movimiento Fuerza Magisterial Docentes en Pie de Lucha, integrado por profesores estatales, federales, jubilados y pensionados de sindicatos, denunció las malas prácticas y abusos en que incurren financieras que tienen gravadas con altos descuentos las nóminas de los docentes que pertenecen a la Secretaría de Educación de Veracruz. La abogada Teresa Carbajal dijo que 800 maestros en la entidad padecen la falta de entrega oportuna de los estados de cuenta de los créditos contratados, la firma de pagarés por la cantidad total final del préstamo con intereses e impuestos, la penalización por pagos anticipados del crédito restructuras de deudas sin el aval de los acreditados a fin de incrementar los saldos. Hay personas que por un préstamo de 10 mil pesos llegan a pagar hasta 35 mil0, dijo.

ONU exige buscar a 2 mujeres transgénero

Ayer, el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED) pidió acciones urgentes del Estado mexicano a fin de buscar a dos mujeres transgénero desaparecidas en Jalisco el 18 de septiembre. Lo anterior, luego de que Idheas-Litigio Estratégico en Derechos Humanos y Unión Diversa de Jalisco solicitaran la medida. Los dos colectivos destacaron que ésta es la primera vez desde su creación que el CED se pronuncia sobre casos de desaparición de personas LGBT. Establece un estándar importante porque exhorta a las autoridades a asegurar que la búsqueda y la investigación penal incorporen el enfoque de género de las víctimas, dijo Jeremy Renaux, de Idheas.

Eirinet Gómez
De La Redacción y Juan Carlos García Partida
152 años de cárcel por abusar de 2 niñas

Celaya, Gto., Juan Carlos N fue sentenciado a 152 años de prisión por abusar de dos niñas bajo resguardo en una Casa Hogar de Celaya. El sujeto fue declarado culpable de violación espuria y corrupción de menores, pues se aprovechó de la inferioridad física de las niñas con acciones de connotación sexual iniciadas con tocamientos, exhibición de videos pornográficos, actos de contacto sexual y, finalmente, relación sexual, , informó la Fiscalía del estado. El procesado, de 39 años, trabajaba de chofer y realizaba actividades en la casa hogar. El acusado quedó al descubierto tras una denuncia hecha en el Ministerio Público, lo que dio origen a una carpeta de investigación por abuso sexual infantil.

Carlos García
ANtonio Heras Corresponsal y Cristian Torres/ La Jornada Baja California
Cancún: talan de manera ilegal manglar sano que sobrevivió al huracán Delta

Cancún, QR., Un manglar, que estaba en perfecto estado y sobrevivió al huracán Delta que recién golpeó este puerto turístico, fue talado de manera furtiva, al parecer por órdenes de algún empresario, denunció el director municipal de bomberos, Thomas Hurtado.

Instala Murat comisión para el proyecto del corredor Interocéanico del Istmo

Oaxaca, Oax., La Comisión Intersecretarial del estado de Oaxaca para el Proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec fue instalada este viernes. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó el acto e informó que esta obra beneficiará de manera directa a 46 municipios de la entidad y tendrá inversión superior a 3 mil 500 millones de pesos en 2021.

Patricia Vázquez
Jorge A. Pérez Alfonso
Next Energy gana licitación para planta solar en BC

Mexicali, BC., El Comité Interinstitucional de Energía del Gobierno del Estado designó a la empresa Next Energy como ganadora de la licitación para construir la planta que suministrará energía fotovoltaica al acueducto Río Colorado-Tijuana y así resolver de fondo el déficit de energía eléctrica en la entidad.

Cientos de transportistas se manifiestan en Acapulco
Foto
Foto Héctor Briseño, corresponsal
Cristian Torres
Héctor Briseño