Estados
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cancún: talan de manera ilegal manglar sano que sobrevivió al huracán Delta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2020, p. 21

Cancún, QR., Un manglar, que estaba en perfecto estado y sobrevivió al huracán Delta que recién golpeó este puerto turístico, fue talado de manera furtiva, al parecer por órdenes de algún empresario, denunció el director municipal de bomberos, Thomas Hurtado.

La reserva, además se ubica a un costado de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la zona hotelera.

Al lugar acudieron elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de Ecología municipal, donde todavía encontraron a seis trabajadores con sus motosierras, a quienes detuvieron, precisó en tanto Aracely Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema).

Por separado, los informantes revelaron que alrededor de las 9 de la mañana de ayer, el empresario Alberto Friscione denunció que entre los kilómetros 5.6 y 5.7 de la zona hotelera, del lado de la laguna, seis hombres derribaban el manglar con motosierras y al preguntarles por qué lo hacían, argumentaron que fueron contratados por un desconocido, por lo que de inmediato dio parte a las autoridades ambientales, quienes llegaron y detuvieron a los trabajadores.

El manglar es una especie que protege la NOM 059, por lo que es intocable.