Estados
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comando irrumpe con rifles y granadas y provoca incendio

Atacan finca en Tonalá; 6 muertos
Foto
▲ Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses arribó a una finca en la colonia Santa Paula, municipio de Tonalá, luego de que sujetos la atacaron con granadas y armas de fuego. Los proyectiles provocaron que la construcción se incendiara.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2020, p. 20

Seis personas murieron y dos quedaron heridas de gravedad la mañana del viernes, luego de que un comando atacó con rifles y granadas una finca en la colonia Santa Paula en Tonalá, Jalisco, lo que provocó el incendio de la construcción, informó la Fiscalía estatal de Jalisco; entre los fallecidos hay una mujer y dos niños.

El fiscal estatal, Octavio Solís Gómez, dijo que la línea de investigación más fuerte se refiere al tráfico de terrenos en el ejido de San Martín de las Flores, aunque mencionó que dentro de la finca encontraron una gran cantidad de efectivo, un rifle de alto poder y tres armas cortas, por lo que ampliarán las pesquisas.

Detalló que la agresión se cometió poco antes de las 6 de la mañana. Los atacantes usaron explosivos y realizaron docenas de disparos con rifles, lo que según el fiscal habría provocado el incendio al hacer explotar los cilindros de gas de la casa.

Por el estado en que encontraron los cuerpos, mencionó, sólo ha sido posible determinar que una de las víctimas era mujer, y al parecer dos niños de 5 y 3 años. Peritos encontraron tres granadas afuera de la vivienda y 200 casquillos de arma de fuego.

Hasta este mediodía en el lugar, se puede confirmar el deceso de seis personas, una de ellas mujer, así como los lesionados que se encuentran en condición grave y ya reciben atención médica, refirió, pero evadió la confirmación del deceso de los menores.

Solís Gómez dijo que durante el incendio al lugar se presentó la presidenta del ejido de San Martín de las Flores, Jessica Aguilar, y uno de sus escoltas, ambos en vehículos blindados; la mujer afirmó que las víctimas eran sus familiares.

El escolta fue interrogado y puesto a disposición del Ministerio Público, refirió Solís, quien no aclaró si Jessica Aguilar quedó detenida. La dirigente ejidal ha sido señalada por despojo de terrenos.

Matan a ex candidato a edil de Jerécuaro, Guanajuato

En Guanajuato, uno de dos cuerpos que fueron hallados en bolsas de plástico en la vía Jerécuaro-Apaseo el Alto, el jueves, corresponde al ex candidato a alcalde de Jerécuaro, por Morena, Jesús Tinajero Pineda, informó la dirigente estatal del partido, Alma Alcaraz. Nos llena de impotencia informar del cruel asesinato de un compañero tan querido por todos. Lamentamos profundamente el fallecimiento de Jesús Tinajero, mis condolencias a sus familiares y amigos, difundió.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública estatal reportó la captura de seis presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación que operaban en el municipio de Celaya. Agregó que les aseguró una gran cantidad de armas de fuego, cargadores y municiones, miles de dosis de drogas y objetos alusivos al grupo criminal.

En el estado de México, un operador de la empresa de autobuses Teotihuacán fue asesinado por un grupo armado la mañana de ayer cuando cubría la ruta Otumba-Nopaltepec, dio a conocer la fiscalía mexiquense. Testigos refirieron que al llegar a la colonia el Ranchito, municipio de Otumba, un grupo armado detuvo la unidad, obligó a descender a los pasajeros y acribilló al chofer. En esa zona, dijeron, existe un grupo delincuencial que exige cuotas de protección a los líderes de empresas transportistas.