Estados
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Next Energy gana licitación para planta solar en BC
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2020, p. 21

Mexicali, BC., El Comité Interinstitucional de Energía del Gobierno del Estado designó a la empresa Next Energy como ganadora de la licitación para construir la planta que suministrará energía fotovoltaica al acueducto Río Colorado-Tijuana y así resolver de fondo el déficit de energía eléctrica en la entidad.

El proyecto costará alrededor de 20 millones de dólares y prevé la construcción de la planta antes de que termine la administración estatal. En total participaron siete empresas para competir por la licitación. El 25 de septiembre las empresas nacionales interesadas presentaron propuestas en atención a la convocatoria interinstitucional de energía del Poder Ejecutivo de Baja California, que se publicó en el Periódico Oficial del estado y de la Federación.

El comité lo integran el secreta-rio de Hacienda estatal, Rodolfo Cas-tro Valdez; Luis Arnulfo Sandoval, secretario técnico; el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Salomón Faz Apodaca, y Karen Postlethwaite, de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, entre otros.

El 16 de julio, el Congreso estatal autorizó a la administración que encabeza Jaime Bonilla licitar un contrato de 27 mil millones de pesos –a pagar en 30 años– para construir en esa frontera una planta de energía solar para las cinco bombas del acueducto que transportarán agua a la zona costera de la entidad.