Estados
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG de Zacatecas exigen activar mecanismo de búsqueda de ausentes; hay mil 64, aseguran
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2020, p. 19

Zacatecas, Zac., Integrantes del Consejo Ciudadano para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y organizacio-nes de familias con parientes ausentes exigieron al gobierno estatal poner en operación el mecanismo estatal de búsqueda de personas en Zacatecas.

En un pronunciamiento público, el integrante del consejo ciudadano y vocero de la organización Familias Unidas por la Esperanza, Ricardo Bermeo, señaló que a la fecha, según cifras oficiales, en Zacatecas hay mil 64 personas desaparecidas; de ese total, el 71 por ciento son hombres y el resto mujeres, expuso.

Localizadas, 331 tumbas clandestinas

Además, hay alrededor de 958 cuerpos sin identificar, de ellos 591 fueron enviados a las fosas comunes y 132 siguen en los servicios médicos forenses, sin contar que han sido localizadas 331 fosas clandestinas. Las consejeras y consejeros del consejo ciudadano, órgano de consulta del Mecanismo Estatal de Búsqueda, queremos pronunciarnos este día, en que participamos en su esperada instalación.

El mecanismo, indicó Bermeo, es una creación a la que contribuimos de manera decidida. No sólo porque formamos parte del proceso que desembocó en la Ley General, desde el 2015 hasta el 2018 que entró en vigencia, si no porque en Zacatecas, la Ley Estatal en materia de desaparición de personas, es resultado directo de una lucha. Les hemos pedido a las autoridades y a la sociedad zacatecana, de manera reiterada, dimensionar la verdadera magnitud y profundidad que produce esta grave violación a los derechos humanos, manifestó.

El activista dijo que existen algunos avances, que consideramos importantes, pero pensamos que queda un trabajo inmenso por realizar, para que nuestros seres queridos desaparecidos regresen a casa, y para que ninguna familia más sufra la agonía de tener un ser querido en esa situación.