Estados
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden ubicar a antorchistas secuestrados en Veracruz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2020, p. 19

Cuatro integrantes de la organización Antorcha Campesina fueron sustraídos de un domicilio en el puerto de Veracruz y sus compañeros se manifestaron ayer en Xalapa para exigir al gobierno del morenista Cuitláhuac García acciones para localizarlos con vida.

Minerva Salcedo Baca, integrante del comité estatal, de la dirección nacional y del movimiento antorchista en la zona centro del estado, identificó a los desaparecidos como Juan Martínez Santos y Lázaro Jiménez Reyes, del comité estatal de la agrupación, y Antonio González Covarrubias, y el militante Leonel del Ángel de la Cruz.

Salcedo refirió que a las 15 horas del jueves los cuatro se encontraban en un domicilio de la reserva territorial Vergara-Tarimoya Cuatro, cuando desconocidos los hicieron salir con engaños. Unas personas se acercaron al domicilio diciendo que una persona había sufrido un accidente e hicieron salir a los otros y se los llevaron.

La dirigente dijo que identificaron a los taxis en que se los llevaron con los números VB-3767, VB-193, VV-195, VB-4510 placa A-192-XCZ.

Los cuatro realizaban gestiones de obras y acciones ante dependencias estatales. Creemos que se trata de una acción planeada por el gobierno de Veracruz a fin de intimidar y reprimir al antorchismo que ha pedido atención de las dependencias estatales.

Minerva Salcedo dijo que horas después de la desaparición de los cuatro antorchistas, acudieron al palacio de gobierno a solicitar a las autoridades que ellos, que tienen todos los recursos materiales, humanos y financieros, se movilicen para localizar a los compañeros.

Agreden a candidato en Hidalgo

En tanto, Pablo Vargas González, candidato común de Morena, PT y PES a edil de Pachuca, Hidalgo, fue retenido con violencia por militantes de Antorcha Campesina durante uno de sus recorridos proselitistas la noche del jueves, denunció en sus cuentas de redes sociales el diputado federal Gustavo Callejas.

“Nos encontrábamos reunidos en un domicilio particular en la colonia 20 de Noviembre de Pachuca con ciudadanos, donde el doctor Pablo Vargas daba a conocer su plan de trabajo, cuando ingresaron miembros de Antorcha Campesina para agredirnos verbalmente, escribió Callejas. Con el apoyo de vecinos fue posible salir de ese lugar mientras los antorchistas golpeaban los vehículos donde se iba nuestro candidato a edil, agregó. Vargas denunció hace poco que su celular fue hackeado e inutilizado.