Estados
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jalisco: hallan en fosas restos de 58 personas en 3 meses
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2020, p. 20

Guadalajara, Jal., Los restos de por lo menos 58 personas han sido localizadas en tres fosas clandestinas, de julio pasado a la fecha, en las cuales se ha trabajado de forma simultánea en la zona metropolitana de Guadalajara, informó el titular de la Fiscalía de Jalisco (FEJ), Gerardo Octavio Solís Gómez.

Éste es un proceso complicado, en algunos casos lento, pero el compromiso de la FEJ es llegar a las últimas consecuencias en la localización de personas con y sin vida (...) También continuamos con el tema de la localización de fosas y extracción de cuerpos para poner a los deudos en contacto con sus familiares, explicó el fiscal.

El miércoles, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, informó, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que Jalisco es el estado con más personas desaparecidas y no localizadas en lo que va del actual gobierno federal, al concentrar 25.82 por ciento de las desapariciones, es decir, alrededor de 3 mil 500 personas extraviadas.

El Informe de búsqueda e identificación de personas desaparecidas presentado refiere que detrás de Jalisco se ubican Guanajuato, Tamaulipas, Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Guerrero y Chihuahua

Las tres fosas que anunció Solís Gómez están abiertas y se trabaja en ellas en busca de cuerpos; la más antigua, dijo, fue encontrada los primeros días de julio anterior y se ubica en La Higuera, municipio de Zapopan.

De ahí se han extraído preliminarmente 15 cráneos, además de 55 bolsas con restos humanos, expuso en rueda de prensa virtual. La segunda fosa está en Ixtlahuacán y fue encontrada en septiembre anterior; ahí se hallaron 23 cadáveres, todos aún sin identificar, además de cinco cráneos y 14 lotes de diversos segmentos óseos, detalló el fiscal.

Se enfocan en una tercera fosa en El Salto

En El Salto, agregó, se trabaja en una tercera fosa, además es la tercera que se ubica este año en ese municipio, lo cual ocurrió hace unos días, cuando desenterraron 14 cuerpos que tampoco han sido identificados, así como cuatro bolsas con restos humanos. En esas oquedades, expuso el fiscal, se trabaja de manera simultánea con personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, encargado de hacer los trabajos de identificación de los restos humanos para determinar a cuántas personas son en total.

Solís Gómez detalló que en Ajijic y Tlajomulco de Zúñiga se realizan operativos en busca de más personas desaparecidas en casas de seguridad o relacionadas con actos de privación ilegal de la libertad.

El 31 de julio, la FEJ dio la última actualización de cifras, después del cierre de trabajos de búsqueda en tres fosas de las que extrajeron alrededor de 141 cadáveres; al momento sólo han sido identificados 62 cuerpos.

Si se suma el nuevo reporte, en lo que va de 2020 en Jalisco han sido extraídos los cuerpos de por lo menos 199 personas. El fiscal estatal dijo también que se trabaja en la localización de nuevas fosas clandestinas, aunque no especificó en dónde.