Opinión
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Con más pruebas en contra, audiencia de García Luna hoy // Sólo podrían ser investigados Peña y Calderón // EU agotó el dinero para rescates

Astillero

Prescripción salvaría a CSG, EZ y VF // Alcanzables, FCH y EPN // Prosiguen encuestas en Morena // Frena y las casitas voladoras

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Fin de la era del dólar hegemónico, según Stephen Roach

México SA

Extinguen 109 fideicomisos // Ayer aplaudieron, hoy lloran

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Fideicomisos: resistencias y falacias
C

on 242 votos a favor, 178 en contra y siete abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer, en lo general, el dictamen para desaparecer 109 fideicomisos, por medio de los cuales el gobierno federal ha entregado recursos a diversos organismos y programas.

El Correo Ilustrado

Reconoce incansable labor de Pentagrama por la música

P

entagrama: gracias por estos 40 años de disfrute armonioso, de incansable trabajo por la música con memoria y conciencia, de su acompañamiento en momentos vitales en nuestra historia y en nuestro país.

Ni modo: dictadura
E

l corajudo reproche, airado y compartido no se hizo esperar. La oposición, manifiesta en partidos, analistas, académicos y medios difusivos, comunicó su sufrida y lastimera decepción con tan inesperada sentencia. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, según justiciero y tronante parecer crítico, simplemente erró por completo el camino. Y, lo peor, es que ya no tiene compostura, no hay a quién recurrir en busca de balances. La Corte se sometió, llena de ignominia por su lacayismo, a los dictados del poderoso Ejecutivo mexicano. Ahora ya no hay, de acuerdo con sesudos análisis y predicciones, quién le haga el contrapeso a un funcionario público que ha centralizado todo lo posible. Al frente sólo queda la resignación o la rebeldía (¿será tipo Frena?) ante lo que se atisba como una dictadura y, todavía siendo más enérgicos y valientes, una tiranía. Similar terminajo descriptivo que continuamente asesta a la Venezuela de Chávez su correligionario M. Vargas Llosa. Hoy de parecido talante e idénticas aseveraciones, a las lanzadas por los opinócratas nacionales. Para reforzar sus posturas difundidas profusamente, traen a colación cuanto teórico –pasado o presente– les acomoda para agregar peso a sus afirmaciones.

México y la elección en Estados Unidos
E

l 3 de noviembre se conocerá el nombre del presidente de Estados Unidos, Donald Trump relegido o Joe Biden el ex vicepresidente. Es muy posible que tengan que pasar algunos días antes de conocer el resultado en la medida en que, debido a la pandemia, muchos votos se enviarán por correo y otros se harán por Internet, todo lo cual supone un posible retraso en el conteo y, por tanto, conocer con exactitud algo que, no es exagerado decir, el mundo espera con inquietud.

Luis Linares Zapata
Ana María Aragonés
La verdad de Julian Assange
C

inco. En su texto La verdad siempre vencerá, Julian Assange compara “la tormenta desatada por Wikileaks” con el sonado caso de Los papeles del Pentágono (https://bit.ly/2SBLcJu). Ayudamemoria. Assange nació en 1971, año en que Daniel Ellsberg (investigador de la Corporación Rand, financiada por el Pentágono), filtró al New York Times y otros grandes periódicos miles de documentos secretos de la Secretaría de Defensa. Los Pentagon Papers advertían que probablemente (sic), la guerra de Vietnam no podía ser ganada, y que el presidente Lyndon Johnson había mentido sistemáticamente, no sólo al público sino también al Congreso. Alegando razones de seguridad nacional, la Casa Blanca trató de impedir la publicación de los documentos.

Violencia ¿redentora?
S

on células muy organizadas para arrasar todo. Los grupos que se hacen llamar, o son llamados por los medios, anarquistas, no son espontáneos, sino que disciplinadamente atacan a personas, bienes públicos y privados que consideran son parte del sistema que buscan abolir.

José Steinsleger /II y última
Carlos Martínez García