Política
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebra la FSTSE alza salarial de 5.33% para un millón de servidores públicos
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2020, p. 8

El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, reconoció que, pese a la difícil situación financiera del país complicada por la pandemia del Covid-19, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha respondido a las demandas de más de un millón de servidores públicos que recibieron un incremento de 5.33 por ciento en junio pasado y las prestaciones que por ley les corresponden.

En entrevista, reconoció también que el Ejecutivo federal ha cumplido su promesa de no despedir a trabajadores de base y, por el contrario, se avanza en la basificación del personal de salud que hoy es más necesario que nunca, dada la emergencia sanitaria.

Ayala hizo también un reconocimiento a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con quien acordó, el pasado día 14, hacer extensivo el incremento de 5.33 por ciento para los 110 mil trabajadores que laboran en la capital del país.

Ese aumento se consiguió, explicó, en medio de la contracción económica que sufre el país y en particular la capital del país. El buen entendimiento entre laFSTSE y el gobierno de Sheinbaum, señaló, permitió ese aumento que será retroactivo al primero de enero, además de la entrega del Fondo de Ahorro Capitalizable (Fonac), una prestación resultado de un año de inversiones en la que participa el trabajador demanera quincenal con un día de sus ingresos, la autoridad con un día y medio y el sindicato con 25 por ciento del total de sus cuotas.

De los intereses generados, este año correspondió a cada uno de los servidores públicos 17 mil 420 pesos. La suma es la misma tanto para un médico, como para el personal de limpieza.

Recordó que le tocó negociar directamente con la jefa de Gobierno, en su calidad de presidenta del Directorio del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (Sutgcdmx) –organismo creado por resolución del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, debido a los conflictos intergremiales que impidieron elegir a la nueva dirigencia– y los resultados son muy satisfactorios.

Además, expuso, se dio un paso importante en la meta gradual de homologación salarial de los 110 mil trabajadores de la capital del país con el tabulador federal. También se rescató el control del patrimonio del Sutgcdmx, más de 17 edificios, entre ellos cuatro deportivos, un hotel en Acapulco, un centro vacacional de 40 mil metros cuadrados en Yecapixtla, Morelos, que están sin mantenimiento y en condiciones de abandono.

Ese patrimonio sindical se había manejado como negocios particulares, pero la decisión conjunta con el gobierno capitalino es que sean para beneficio de los trabajadores. El líder la FSTSE precisó que se establecieron consejos de administración mixtos en cada inmueble, en los que participan la representación sindical y la autoridad, a fin de restaurarlos, darles el debido mantenimiento y en su caso remodelarlos para el disfrute gratuito de los sindicalizados.