Política
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
CDMX y NL, entre los siete estados que concentran 54.1% de los casos activos
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2020, p. 2

A casi siete meses de que fue declarada la epidemia de Covid-19 en México, 20 estados superan más de 10 mil contagios confirmados, mientras la Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, estado de México, Jalisco, Yucatán y Coahuila mantienen la mayor actividad de transmisión del nuevo coronavirus, pues concentran 54.1 por ciento de los casos activos, es decir, con síntomas en los últimos 14 días, señala la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud.

En cuanto a la tasa de incidencia, comparada con la de hace dos semanas (18 al 31 de agosto), Baja California se mantiene como el estado con el mayor incremento, le siguen Durango, Guerrero, Michoacán y Sonora.

En contraste, Yucatán, Coahuila, Tabasco, Colima, San Luis Potosí, Querétaro, Nayarit, Hidalgo, Tlaxcala, Sinaloa, Campeche y Morelos reportan una tasa de incidencia actual menor que la que presentaban hace dos semanas.

Casi igual en sus tasas de incidencia se encuentran: Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Baja California, estado de México, Chihuahua y Chiapas, mientras el resto de los estados se mantiene con poca variación.

Sin embargo, la tasa de incidencia de los casos activos a escala nacional es menor en comparación con los índices reportados en la última quincena de agosto, al pasar de 21.5 a 20.7 por ciento para el periodo del 1º al 14 de septiembre, de acuerdo con los datos semanales de la DGE.

En cuanto a tasa de positividad, es decir, el porcentaje del total de pruebas aplicadas con resultado positivo al Covid-19, en los siete estados con mayor número de casos activos, señala que hasta la semana epidemiológica 36 (30 de agosto al 5 de septiembre), la Ciudad de México mantuvo su tendencia desdecedente con 27 por ciento de positividad, frente a una tasa media nacional de 38 por ciento.

Yucatán presenta la positividad más elevada con tasa de 49 por ciento; le siguen Nuevo León (48), Jalisco (47), Guanajuato (42), Coahuila (35), por lo que mantiene su tendencia a la baja en la tasa de positividad desde la semana epidemiológica 32; mientras el estado de México (33 por ciento) presenta una reducción menos acelerada desde la semana epidemiológica 33.