Política
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 421 mil 750 beneficiarios en el programa

Sembrando Vida reparte $2 mil 108 millones al mes: Javier May

La ampliación del padrón se definirá con el presupuesto que se avale para 2021

Foto
▲ El programa federal Sembrando Vida llegó a comunidades rurales de al menos 21 estados, reportó la Secretaría de Bienestar.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2020, p. 8

El gobierno federal destina mensualmente 2 mil 108 millones 750 mil pesos al pago de los 421 mil 750 sembradores registrados en el programa Sembrando Vida, explicó este sábado el secretario de Bienestar, Javier May.

En una conferencia de prensa en Palacio Nacional, May y el director general de Organización, Formación e Inclusión Productiva de Sembrando Vida, Raúl Paulín Hernández, expusieron que a la fecha se han plantado 183 millones 229 mil 10 plantas mediante este programa prioritario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La meta de viveros instalados, por cumplirse

May añadió que hay otros 200 millones 110 mil 748 especímenes listos y que actualmente están en viveros comunitarios. En septiembre, octubre y noviembre estaremos llevando estas plantas a las unidades de producción.

Manifestó que ya se han instalado 7 mil 959 viveros comunitarios en el país, lo que representa un avance de 97.98 por ciento de la meta del programa para 2020, que es contar con 8 mil 126 viveros, cada uno de los cuales debe producir 50 mil especímenes.

Paulín Hernández señaló que se espera producir en total más de 506 millones de plantas.

Agregó que la estrategia socioeducativa del programa tiene cuatro dimensiones: finanzas sociales, educación para la cooperación, organización comunitaria y sustentabilidad, con las que se busca impulsar un círculo virtuoso que dinamice la economía local, la economía solidaria, fomente una cultura del ahorro y genere riqueza distribuida con equidad.

Asimismo, se busca el cuidado y restauración del medio ambiente, alternativas económico-productivas, el fortalecimiento de la organización y la participación social, así como la promoción de los derechos sociales. Expuso que este año ya fue cerrado el programa y no se incluirá a nuevos sembradores, pero eventualmente podrían inscribirse más beneficiarios el próximo año, situación que dependerá del presupuesto que se asigne a este programa en específico.