Política
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afirma el senador Pérez Cuéllar que Corral atiza el fuego en pugna por el agua
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2020, p. 6

El senador de Morena por Chihuahua Cruz Pérez Cuéllar exigió al gobernador de la entidad, Javier Corral, que deje de atizar el fuego en el conflicto por el trasvase de la presa La Boquilla, ya que en lugar de actuar como mediador, incentiva el enojo de los productores agrícolas inconformes por el cumplimiento del Tratado de Aguas Internacionales.

Responsabilizó también al gobernador de estar detrás de la campaña orquestada en contra de la Guardia Nacional y alentar el cierre de la Carretera Panamericana, a la altura de Villa Ahumada, donde se construye un cuartel de ese cuerpo policiaco.

Pérez Cuéllar resaltó que Corral busca crear confusión entre los productores y generar confrontación con las dependencias federales, en lugar de buscar soluciones.

Sostuvo que a finales de agosto, cuando creció la confusión y cundió la falta de acuerdos por el tema del agua de la presa La Boquilla, el gobernador permaneció callado, huyó del estado a actividades políticas y dejó que la bola creciera hasta que generó crisis, para luego culpar a la Guardia Nacional.

El senador recalcó que Corral muestra su descontento porque la Guardia Nacional se estacione en Villa Ahumada y pide que se concentre en Ciudad Juárez, como si le estorbara más seguridad en ese municipio agobiado por la ola de violencia.