Política
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conapesca prioriza entrega de estímulos directos a los pequeños productores
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2020, p. 13

En el contexto de las protestas y paros de la flota camaronera en diversos estados del país por el retiro del subsidio al diésel pesquero, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) precisó que la actual política de apoyo federal prioriza la entrega de estímulos directos para fomentar la actividad pesquera y acuícola de los pequeños productores.

Ese subsidio beneficiaba sobre todo a la flota mayor, porque es la que más combustible requiere para sus operaciones. Además organizaciones ambientalistas y de protección de los mares han indicado que algunos apoyos fomentan la sobrexplotación de los recursos.

Causa Natura y Oceana México, han señalado que entre los apoyos gubernamentales que afectan la sostenibilidad de la pesca a futuro están las subvenciones al combustible, porque incrementa de forma artificial el esfuerzo pesquero.

La estimación es que si a escala global se retiraran los llamados apoyos pesqueros dañinos, la cantidad de peces que hay en el mar se podría incrementar hasta 30 por ciento.

Subsidios sólo beneficaban a la flota camaronera mayor

En una nota informativa para La Jornada, la Conapesca, instancia dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), indicó que a diferencia de otros años, en que se brindaba un supuesto respaldo a la actividad en su conjunto y que terminaba en cuantiosos apoyos a los grandes jugadores del sector, se puso en marcha el programa Bienpesca.

La población objetivo del esquema son los pequeños productores pesqueros y acuícolas, tripulantes de embarcaciones pesqueras mayores, pescadores ribereños y de aguas continentales, y trabajadores de unidades de producción acuícola.

Hasta agosto, Conapesca reportó la dispersión de mil 391 millones 688 mil pesos en beneficio de 193 mil 200 beneficiarios, quienes en lo individual han recibido 7 mil 200 pesos como apoyo directo.

En la zona del Golfo de México (donde la flota camaronera de Tamaulipas se declaró en paro desde el viernes pasado) se tiene el registro de 39 mil 749 beneficiarios, con un monto de 286.2 millones de pesos, en tanto que en la región Sureste-Caribe el número de personas con este respaldo asciende a 36 mil 792, con recursos por casi265 millones de pesos.

La Conapesca destacó que este programa ha alcanzado por primera vez a pescadores y sus familias que nunca habían tenido algún tipo de incentivo por su actividad. Del total de beneficiarios, 75 mil 684 (39.16 por ciento) corresponden a municipios de muy alta, alta y media marginación de 27 entidades del país, con un monto de 544.9 millones de pesos.

Además, ahora se apoya a pueblos indígenas con 9 mil 180 beneficiarios, con 66.1 millones de pesos. El número de beneficiarios en este caso es 5.2 veces mayor que lo registrado en 2018.

Raúl Elenes Angulo, titular de Conapesca, señaló a este medio hace unas semanas que 20 por ciento de los productores pesqueros nacionales se beneficiaban con 80 por ciento del apoyo a los combustibles, especialmente la flota mayor.