Política
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen apicultores ley para combatir el comercio de mieles adulteradas
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2020, p. 13

Pese a la importancia que tiene la apicultura y que la miel natural es un alimento nutritivo que contribuye a una alimentación saludable, el sector carece de presupuesto etiquetado y de un área específica en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que dé atención a este rubro, señaló Arturo Archuleta Zazueta, presidente del recién creado Consejo Regulador de la Miel (Creprom) y de Organismos Integrados de Apicultores de México (Oriamex).

Productos alterados causan obesidad y diabetes

En entrevista con La Jornada, indicó que en busca de soluciones a las problemáticas del sector, sobre todo la comercialización de mieles adulteradas o falsas que tienen presencia de jarabe de maíz o jarabe de alta fructuosa, que contribuye a aumentar la crisis de diabetes y obesidad existente en el país, se reunió con el subsecretario de alimentación de la Sader, Víctor Suárez, y legisladores titulares de las comisiones de agricultura y ganadería, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados.

Comentó que una de las funciones principales del Creprom será detectar la calidad específica de las mieles y hacer respetar normas oficiales mexicanas, tales como la NOM-004 SAG/GAN-2018, emitida a finales de abril pasado por la Sader.

Dicha NOM busca frenar la existencia en el mercado de mieles adulteradas, pues establece las condiciones que debe cumplir la producción y comercialización de miel de abeja.

Oriamex trabaja en cinco ejes para revivir a la apicultura y por ello propusimos una ley federal apícola y de protección a polinizadores para combatir a las mieles adulteradas.

De acuerdo con datos de la Sader la apicultura emplea a 43 mil familias y la producción anual de miel supera las 57 mil toneladas; México está entre los principales exportadores del producto.

Archuleta Zazueta remarcó que una práctica que tiene destruida a la apicultura a escala nacional es la presencia de mieles adulteradas o falsas, que se producen con jarabe de maíz o de alta fructuosa. Queremos que se acabe esta comercialización y el gran impacto que generan los azúcares ultrarefinados que tienen a la población al borde de la diabetes.