Opinión
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Probable, que la vacuna esté lista el 3 de noviembre // Anuncian nuevas inversiones directas en México // Los Irredimibles

Astillero

¿Ex presidentes en las boletas?// AMLO impulsaría consulta // Coincidente con elección 2021 // Posturas de Corte y Fiscalía

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Desigual reinicio de clases // Tecnología sólo para pocos

Negocios y empresas

Concentración de la riqueza

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Partidos y dinero: cóctel corruptor

Romo: réplica y autocrítica
E

l titular de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, reconoció ayer que el gobierno federal ha fallado en impulsar el desarrollo sostenible y consideró que el Ejecutivo está parcialmente (pero) no totalmente comprometido con ese objetivo; ofreció hacer un esfuerzo mayor para que todas las dependencias, no sólo una, se comprometan a cumplir lo que el Legislativo apruebe en esta materia y consideró que la Cuarta Transformación enfrenta el reto de armonizar el combate a la pobreza con la creación de riqueza, el cuidado del medio ambiente y la salud, pero sin atropellarnos.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Gertz Manero aclara cifras de su columna

M

uy apreciada señora directora: Le pido que reciba todo mi agradecimiento por la hospitalidad que me ha brindado en el diario La Jornada, a su muy digno cargo.

Arde Chiapas
A

rde Chiapas. Los dueños de los paramilitares les soltaron la rienda y, envalentonados, hacen de las suyas. Atacan con armas de fuego a las comunidades rebeldes, se dan el lujo, como en Santa Martha, de exhibirse con armas y uniformes y desarmar agentes de la policía estatal preventiva.

Luis Hernández Navarro
Estado de bienestar
C

on las más diversas y antinómicas tesis –como ocurre en una sociedad escindida de modo sin precedente– en todas partes se discute la vuelta a la nueva normalidad. No me refiero a las imperiosas nuevas costumbres de la salubridad pública y de los hábitos de higiene, sino a este mundo nuestro tan desesperadamente necesitado de vastas reformas en todos los ámbitos de la vida social.

Agua para la vida
T

ras la espesa noche neoliberal de tres décadas, plena de corrupción y de entrega de los bienes de la nación, se hace necesario de manera urgente el rescate y la recuperación de las bases materiales del país: suelos, manantiales, cuencas hidrológicas, bosques, selvas, biodiversidad, semillas, costas, playas, aire de las ciudades, etcétera. Sin esa regeneración de los elementos naturales, la salud de los mexicanos, igualmente afectada, no podrá recuperarse. La salud humana y la salud de la naturaleza son mutuamente dependientes. Esta tarea de restauración doble ya la ha comenzado el gobierno de la 4T para el caso de los alimentos y debe seguir con al menos otros dos elementos: la energía y el agua.

José Blanco
Víctor M. Toledo*
Derechas e historia: hipocresía y doble rasero
L

a derecha niega los documentos y fundamentos que prueban la violencia extrema de Iturbide, los conservadores o Díaz, y cierran los ojos ante los documentos firmados y los hechos aceptados por ellos mismos. Esa derecha es la misma que para condenar a Juárez al infierno (literalmente) se cree cualquier cuento: así, atribuye a Juárez documentos de sujetos a los que Juárez desautorizó y condenó, como un tal Carbajal, o inventan grandes conspiraciones siempre racistas, porque ese indio ne­cesitaba que alguien tripulara su primitivo cerebro (estoy citando casi textualmente a Salvador ­Abascal). La misma derecha que para sostener las inauditas atrocidades que atribuye a Villa, lee a autores que se basan en entrevistas que empiezan con mi abuelito me dijo o en una prensa ridículamente ­antivillista.

El salón Los Ángeles es patrimonio
E

ntre las numerosas cartas enviadas por los lectores de La Jornada a propósito del artículo La rumba es cultura (14/8/20) –gran parte de ellas muestra de agradecimiento y admiración, de quienes fueron sus alumnos, hacia Froylán López Narváez–, recibí un conmovedor mensaje de Miguel Nieto, propietario del salón Los Ángeles.

Pedro Salmerón Sanginés /II
Vilma Fuentes