Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Propone solución a la comida chatarra

S

e están poniendo a consideración de las autoridades diversas propuestas para combatir o paliar la enorme oferta de alimentos chatarra en las tiendas de abarrotes y otros comercios de ocasión, tales como aumentar impuestos, prohibir la venta, etiquetado, etcétera.

Yo propongo una medida más sencilla y eficaz para mejorar la alimentación de los mexicanos.

Como las autoridades son las que autorizan las licencias para apertura de ese tipo de negocios, entonces, exigirles que, de aquí en adelante, los locales de comercio al menudeo se dispongan de la siguiente manera: la mitad del local para la venta de lo que acostumbran hasta ahora, pero que, en la otra mitad, se coloquen anaqueles en las que se oferten alimentos frescos, como verduras y frutas, es decir, manzanas, peras, plátanos, ciruelas, duraznos, jícamas, melones y papayas, además, zanahorias, calabazas, lechugas y chícharos, por ejemplo.

De esta forma, el cliente podrá elegir a su gusto lo que el necesite para su alimentación, más equilibrada.

Héctor Ortiz Sosa

Precisión en artículo de Hermann Bellinghausen

En el texto sobre el poeta José Vicente Anaya, publicado este domingo en La Jornada Semanal, un servidor menciona erróneamente a la poeta María Rivera como parte del equipo editorial de la revista de poesía Alforja, cuando debía decir María Vázquez. Una disculpa a las dos poetas y a los lectores.

Hermann Bellinghausen

La escena nacional, Emilio Lozoya y el Coliseo de Roma

El vértigo y la velocidad de los acontecimientos toman desprevenidos hasta a la más avezada crónica y reportaje; la sorpresa se jacta curada de espanto. La última granada lacrimógena del reo de oportunidad de lujo, Emilio Lozoya, hace saltar de su cloaca y revolotearse mareada por los aires a la carroña cleptómana y neoliberal de dos generaciones de priístas y, sobre todo, de panistas.

La puesta en escena de los más grandes saqueos, represión, crimen y baño interminable de sangre cobra vida en el escenario nacional.

Sus principales dramaturgos, el periodismo independiente y de investigación, aún con escepticismo, por fin aparecen en frac con la estruendosa tercera llamada que retumba en toda la nación, habilitada como el gran Coliseo.

Los protagonistas del crimen hoy quieren pasar como simples extras, el libreto original les tiembla en la mano, se les confunde el miedo con cinismo, hipocresía y descaro, alzan la mirada implorando inocencia ante la ley y sólo encuentran las manos, al unísono, con el pulgar hacia abajo.

Si esto va en serio, señor Presidente, la justicia será ley.

Ismael Cano Moreno

Advierte simulación en la enseñanza

La simulación es el problema nodal en el proceso enseñanza- aprendizaje en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), situación que, todo indica, se va a enraizar si nos atenemos a las declaraciones de Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN , quien ha manifestado en múltiples ocasiones que la enseñanza de los laboratorios y las prácticas se van a llevar a cabo en forma virtual, es decir, en forma simulada, y pone como fundamento que en este semestre 74 por ciento de los alumnos va a iniciar el semestre entrante en mejores condiciones de regularidad académica que en los que precedieron en forma presencial.

La simulación, es decir, falsedad, fingimiento, apariencia, trampa o engaño, va a hacer presa a los estudiantes del IPN, porque, si bien en medio de la pandemia como profesores y estudiantes nos vimos en la necesidad de implementar apresuradamente métodos de evaluación a distancia en las unidades de aprendizaje teóricas, que en realidad no garantizan el nivel de aprendizaje de los alumnos, imagínense la evaluación de las temáticas prácticas que no se llevaron a cabo.

Rodríguez Casas debe ordenar que las prácticas sean en forma presencial y, para ello, se acondicionen todas las aulas para que en ellas se puedan impartir, con sana distancia, así como que las evaluaciones teóricas sean llevadas a cabo por medio de un consejo de evaluación de cada academia.

Francisco Muñoz Apreza

Vio en Internet el examen Comipems

El sábado pasado acudimos a las 8 de la mañana con un integrante de nuestra familia que presentó su examen de ingreso al bachillerato, para el cual se preparó desde hace casi 10 meses. Nos comentó que la prueba estuvo pesada, pero salió con la seguridad de que hizo un excelente examen.

Nuestra inquietud es la siguiente: a las 9 de la noche del sábado observo con tristeza que los exámenes completos circularon en Internet, en formato PDF de varias de las versiones que tuvo el documento aplicado. Lo inquietante es que son versiones expedidas tal como lo presenta Comipems, con hojas membretadas y hasta foliadas.

¿Qué pasa si llega a alumnos que jamás se preocuparon por estudiar y sólo se estudian las respuestas?, ¿es justo? Muchos jóvenes se merecen un lugar porque se preparan todos los días, pero, por hechos como el que se describe, pueden quedar sin oportunidades.

Fernando Hernández

Invitación

Conversatorio inicio de clases

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación invita a su Tercer conversatorio: Caminito de la tv… el inicio de clases, con la participación de Teresita Garduño Rubio, Manuel Gil Antón, Luis Hernández Navarro y los secretarios generales de la CNTE. La cita es hoy a las 18 horas. Transmisión en vivo: Facebook Sección 9 Democrática SNTE-CNTE. #SomosCNTE. Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 democrática SNTE-CNTE