Opinión
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Crean en México un ventilador pulmonar // Reacciona la IP en contra de ley antichatarra // ¿Podría ocurrir otra pandemia el próximo año?

Astillero

No es sólo el caso Toledo// Renuncias con denuncias // Confrontaciones crecientes // Necesaria, la autocrítica

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Emilio Lozoya: do de pecho // Pemex: ex consejeros en fuga

Economía moral

Caen 26 por ciento las horas trabajadas en abril-junio a pesar del confinamiento-semáforo // Seguimos en recesión y la curva no se aplana

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Golpe a la honestidad valiente desde Estambul

Ruta sonora

Spotify: la insolencia abusiva // Va por el Crew

Patricia Peñaloza
El estante de lo insólito

Rosario Castellanos. La rebelde inteligencia

Oaxaca: medida ejemplar
E

l Congreso de Oaxaca aprobó el miércoles modificaciones a la ley estatal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con la finalidad de prohibir la venta, obsequio o donación de productos con altos contenidos calóricos a menores de edad. De acuerdo con los legisladores locales, la prohibición de poner en manos de los niños la denominada comida chatarra tiene el fin de coadyuvar a resolver los graves problemas de salud que implica para la infancia el consumo de be-bidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico, pues la presencia de estos elementos en la dieta infantil deviene en obesidad, sobrepeso, diabetes y otras enfermedades que merman la calidad de vida de las personas e incluso ocasionan la muerte.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Es hora de rectificar

E

l doctor Víctor Toledo Manzur, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el gobierno autodenominado de la Cuarta Transformación, reconoce que en él no existe un rumbo claro y si muchas contradicciones, que se manifiestan en los intereses de grupo de sus integrantes, los cuales impiden realizar los cambios que el país necesita.

Pura gente decente
H

ace cosa de una década las cumbres iberoamericanas daban oportunidad para departir al entonces jefe de Estado de España, Juan Carlos de Borbón, y al que era presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez. En un par de ocasiones coincidieron con el usurpador mexicano Felipe Calderón, y con el difunto Alan García, quien por segunda vez ejercía la presidencia peruana. En esos encuentros fastuosos hablaban de democracia, transparencia, paz, derechos humanos y esas cosas, y se presentaban como paladines bicontinentales de los más sagrados principios éticos.

Pedro Miguel
México: entre la 4T y el T-MEC
L

a pandemia en curso ha puesto al descubierto la gravedad y profundidad de la crisis multidimensional del sistema capitalista, intensificándose exponencialmente la polarización social,la desigualdad, la explotación y laprecarización de la fuerza de trabajo que lo caracterizan. Paralelamente, los estados a su servicio han utilizado la emergencia sanitaria para buscar una salida a esta crisis que garantice la continuidad de la acumulación capitalista, mientras reconfiguran sus mecanismos de dominación en los ámbitos mundial, regional y nacional.

El Marro : ¿hazaña de la inteligencia?
E

l señor Yáñez Ortiz, El Marro, narcotraficante vastamente descrito, ha sido inscrito en el índice onomástico de la 4T. Tanto como fue el Z-40 o La Tuta para el lexicón de Enrique Peña Nieto. Con la información disponible es posible afirmar que su captura fue un éxito de inteligencia criminal, de coordinación operativa y de excelente ejercicio de mando.

Gilberto López y Rivas
Jorge Carrillo Olea
La violencia y el cuchillo descolinizador
P

rotestas en contra del racismo y la violencia policiaca ( #Black- LivesMatter) a lo largo de EU. Derrumbamientos de monumentos de los esclavistas y los colonizadores (bit.ly/30owNW5). La rabia −acentuada por la barbaridad desatada por Trump en Portland (bit.ly/3k3j5Q7)− cuyo impulso emancipador alcanzó también a Londres, Bruselas y París, otras ex metrópolis coloniales, siendo Washington la capital de una entidad mejor entendida por su anatomía colonial ( settler colonialism) e imperial-continental (bit.ly/3fehdR3), todo esto es parte de una, tardía, complementaria, ola de la descolonización (nyti.ms/31cqP9H).

Un despertar sin imagen
D

elicioso para el arte es el jardín de San Jacinto. Joya de San Ángel, con sus encantadores jardines donde los surtidores juguetean entre las palmeras y árboles. Para que la vida se intensifique y la dulzura se vista de tiernos matices, nos embriague y esconda dolores como la muerte, el martes pasado, del dramaturgo José Luis Ibáñez, quien fue mi compañero en la primaria y secundaria con los hermanos lasallistas.

Maciek Wisniewski
José Cueli