Opinión
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Qué hay detrás de los ataques al Dr. López-Gatell? // Gobernadores defienden sus intereses // Es su responsabilidad la salud de sus entidades

Foto
D

espués de que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, admitió desacuerdos con algunos gobernadores del país por la estrategia seguida ante la pandemia de Covid-19, un grupo de nueve mandatarios exigió su salida inmediata del puesto. ¿Cuál es tu opinión? Resultados del sondeo en la gráfica.

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 2 mil 893 personas; en Twitter, 239; en El Foro México, 604, y en Facebook, 2 mil 50.

Twitter

No tienen interés en buscar el bien común de los ciudadanos. Lograron sembrar la idea entre la población de que las directrices de salud a escala federal no eran las correctas. El comportamiento de la gente, en varios casos, fue de hacer caso omiso a las medidas sanitarias. La perversidad de estos gobernadores queda de manifiesto, al incrementar los contagios y evadir su responsabilidad. Fácil para ellos culpar al Dr. Hugo López-Gatell.

@JesúsBarquera / CDMX

Aparte de defender intereses de la comida chatarra al atacar al Dr. López-Gatell, atacan también al gobierno. No les interesan los ciudadanos, les interesa defender sus intereses y continuar gozando de privilegios.

@RivGlory / CDMX

El doctor López-Gatell ha sido un líder sobresaliente al frente del grupo de científicos que atienden la pandemia.

@MONDRAGON56 / Querétaro

El manejo de la pandemia paralizó las actividades económicas de un país que no posee las condiciones para resistir un confinamiento masivo. La reapertura económica debe ser, sin embargo, paulatina, y mientras las autoridades estatales y locales no hagan el control de su movilidad y la población no siga los protocolos de higiene, distancia y protección, seguiremos viendo contagios y, en el peor de los casos, defunciones. No sé si quienes proponen la destitución cuenten con los estudios del doctor López-Gatell para poder evaluarlo o sólo son viscerales.

Ciudadano pacifista (Cab_sept2) / CDMX

Facebook

Aquí en Jalisco, al gobernador lo mueve el dinero y no el bienestar de la gente.

Damián Rangel / Zapopan, Jalisco

Se destacan estos gobernadores por estar en las listas de sobornados por los encargados de la reforma energética. Fueron antes firmantes de las alianzas contra la población mexicana. Llegaron a esos cargos como beneficiarios del sistema corrupto que se impuso a la democracia… Con esos antecedentes, ¿por qué deberíamos creer en la buena fe de personajes manchados por la corrupción y los malos manejos de la vida pública?

José Luis Díaz Núñez / CDMX

Es pura politiquería insana y visceral, una forma de atacar a la 4T, sin enfrentar al Presidente. Son gobernadores insaciables que no se llenan de dinero y sólo lo quieren para ser más y más corruptos.

René Espinosa / San Luis Potosí

Faltó la opción Están en campaña política. Así les den más dinero, dejen la comida chatarra en paz o regresen a los monopolios farmacéuticos, estarán pidiendo su renuncia porque se trata de ajedrez político, pegarle a una figura central de 4T en este momento.

Alfredo Morales / Veracruz

Para que los gobernadores se muevan siempre hay un interés detrás; yo no les creo que quieran que las cosas mejoren, ellos sólo defienden sus intereses.

José Luis Martínez / Aguascalientes

El Foro México

Realmente el ataque va dirigido al gobierno de AMLO. Desesperadamente buscan temas que levanten dudas entre la población sobre el manejo de la pandemia. El doctor Gatell es un hombre capaz y tiene un equipo de primera línea.

Eduardo Sainoz / Tlaxcala

Es una batalla política. A esos gobernadores nunca les ha interesado el pueblo al que dicen servir. Sólo pretenden debilitar la imagen de la 4T para mercantilizar sus decisiones: en salud, en educación, en trabajo y por supuesto el dinero que quieren para sus futuras campañas políticas.

José Luis Martínez /Tultitlán

Considero que la pandemia y sus efectos son difíciles de controlar cuando la gente carece del concepto de la solidaridad. Evidentemente, al final los resultados serán lamentables; como sabemos, los servicios de salud del sistema nacional están descentralizados desde fines de los años 90 del siglo pasado, lo que implica que son los gobernadores y sus secretarios de salud los responsables de las políticas públicas para la contención. Lo que sucede es que las ineficiencias y errores de ellos redundarán en resultados negativos en muertes y contagios, y no quieren aceptar sus deficiencias, pretenden imputárselas al gobierno federal.

Raúl Luna Sandoval /CDMX

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa