Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

108 años de la Libre de Derecho

Bajo la lupa

LLegó la esperada “revuelta de los millennials blancos (sic)” en EU

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Tragedia en Colombia

Desde otras ciudades

Niños sin hogar, desamparados en Egipto y expuestos no sólo al coronavirus y a la violencia

Ángel Guerra Cabrera
Mar de historias

Noche triste

¿La fiesta en paz?

Ponce el bueno, lo que faltó decir // La riesgosa tentación de figurar

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Puntos sobre las íes

Recuerdos // Empresarios (CXXXI)

Café y cafetaleros en problemas
L

os años recientes no venían siendo promisorios para los productores mexicanos de café. Ya en el documento sobre su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024, el actual pre-sidente, Andrés Manuel López Obrador, enfa-tizaba la necesidad de llevar a cabo un programa de rescate del sector cafetalero. Su producción se encuentra en una acentuada pendiente, como resultado de lo cual las poblaciones dedicabas al cultivo del café viven en condiciones de virtual marginación, señalaba el escrito. Y a esta condición, agregaba, había contribuido el sistemático abandono del sector por parte de los sucesivos gobiernos.

El Correo Ilustrado

Una estrella nace y José Joaquín Fernández de Lizardi resucita

C

omo especialista en José Joaquín Fernández de Lizardi desde hace más de 50 años, tiempo en que se le conocía por El Periquillo Sarniento, hoy he publicado 14 volúmenes de sus obras y me permito hacer los siguientes comentarios:

Mujeres, indispensables en la construcción de paz
C

uando hablamos de guerras, la primera imagen que nos viene a la mente es la de hombres luchando, hombres en el campo de batalla siendo heridos, bombas explotando. Si se habla de mujeres suele ser cómo personas en peligro que hay que rescatar, las poblaciones que necesitan ser resguardadas. Cuando hablamos de guerra y de conflicto solemos suponer que es un tema de hombres y entre hombres. Las mujeres son víctimas, espectadoras.

Nadine Gasman*
El 26 de julio y el premio Nobel de la Paz a Cuba
C

omo en artículos anteriores, reitero, mi caso personal. Ninguno de los diagnósticos que me dieron durante tres años fue acertado, por lo que tuve que solicitar atención a la especialidad de neurología y cardiología en La Habana. Después de años con medicamentos equivocados, la mejor opción fue ponerme en manos de personal médico cubano.

Implicaciones de un modelo híbrido en educación
D

urante la XLIX Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, Esteban Moctezuma presentó el nuevo enfoque pedagógico a seguir en las escuelas mexicanas: un modelo híbrido a través del cual convivirán en el futuro la educación presencial y a distancia, con miras a responder a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Esto fue publicado en el Boletín Nº 196 de la SEP.

Antonio Gershenson
Mauro Jarquín Ramírez*
De modelos y modelajes
P

ara decirlo pronto: hasta hoy no está en juego ningún modelo nuevo para el desarrollo o la evolución política del país. Tampoco está en la orden del día de la política del poder la demolición del Estado o del modelo neoliberal, convertido en el Frankenstein mexica. Si algo (de)muestra la experiencia mexicana, con sus modelos y modelajes, es la enorme dificultad que se tiene para (re)construir o cambiar de modelo sin echar al niño con el agua sucia de la bañera. La supervivencia, que diría O’Gorman, del virreinato a la Cuarta Transformación, sigue entre nosotros como desafío a toda modernización epidérmica o cambio mayor en la organización político-económica.

Espiral de absurdos
E

l martes 21 de julio el ultraderechista Jair Bolsonaro hizo el tercer test para saber si seguía infectado por el Covid-19. El 22 vino el resultado: positivo y un día después apareció paseando en una motocicleta por los jardines del Palacio da Alvorada, la residencia presidencial. No usaba cubrebocas y se detuvo para conversar con jardineros y personal de limpieza. Ninguno de ellos llevaba mascarilla.

Rolando Cordera Campos
Eric Nepomuceno
El futuro económico de hoy
C

on otros compañeros profesores, cumplo más de 42 años de disfrutar con estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México las reflexiones teóricas clásicas y críticas sobre aspectos sustantivos de la vida material.

Los avatares de San Joaquín
H

oy se festeja a San Joaquín, quien de acuerdo con la Iglesia católica fue el padre de la Virgen María y se considera el patrono de los abuelos. En la Ciudad de México tiene dedicado un imponente templo que data del siglo XVII. Se encuentra en los rumbos de Legaria, atrás del Panteón Francés. Cuando se conocen todos los avatares que ha padecido resulta asombrosa su supervivencia, particularmente en sus actuales condiciones. Vamos a recordar su historia: la construcción y la del convento adjunto se inició en 1689. Fue fundado por la orden de los carmelitas descalzos.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Cada uno de nosotros es historia
Foto
▲ El artista plástico Francisco Toledo y María Isabel Grañén Porrúa en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, en febrero de 2012. Foto Jorge A. Pérez Alfonso
De una página de diario
C

onsumada diarista que soy, tras más de medio siglo de llevar diario diariamente, me permito recurrir a él para compartir con el lector un registro que puede ser de interés general.

Elena Poniatowska
Bárbara Jacobs
El remolino
L

a situación precaria por la que atraviesan los circuitos de exhibición cinematográfica (cierre indefinido de salas, aplazamiento de festivales vueltos eventos híbridos, cautela sanitaria por parte de espectadores potenciales), ha dejado el terreno libre a una proliferación de ofertas fílmicas en plataformas muy exitosas, en su gran mayoría estadunidenses. La tradicional presencia hegemónica de las majors hollywoodenses en la cartelera comercial se sustituye hoy con el predominio de las firmas Netflix, Fox o HBO en el menú de opciones para ver cine en casa en los tiempos de confinamiento. Es evidente que esta circunstancia pasajera ha permitido prestar una atención mayor a expresiones como los cortometrajes y los documentales, que por largo tiempo permanecieron relativamente ausentes, cuando no menospreciadas, en la cartelera. Las sorpresas han sido estimulantes. Ambulante ofreció una variedad muy amplia de cintas documentales durante más de un mes acompañadas de conversatorios; la iniciativa We are One permitió reunir las propuestas de diversos festivales internacionales de cine, en tanto la plataforma FilminLatino promovió una selección de cortometrajes sobre diversidad sexual presentados por Cuórum Morelia y MixMéxico.

Carlos Bonfil