Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Mirar al sur

Tragedia en Colombia

C

amilo González Posso, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia declaró a RCN Radio de ese país: “Hemos hecho un consolidado desde diciembre de 2016 al 15 de julio (de este año) con los registros que nos dan las organizaciones desde los territorios y se eleva a 971 líderes y defensores de derechos humanos asesinados… y se une a los 218 ex combatientes de las FARC asesinados. El gobierno debe rectificar… debe haber correctivos en la política de seguridad, de atención a las comunidades …”

En un informe al Consejo de Seguridad de la ONU, su secretario general, António Guterres, llamó al gobierno de Iván Duque a poner fin a esta tragedia mediante la adopción de pasos más firmes para proteger la vida de los líderes sociales, defensores y defensoras de los derechos humanos y ex combatientes.

La pregunta es cómo puede avanzar un proceso de paz cuyo principal enemigo, con el apoyo de Washington, es el gobierno que lo debe poner en marcha.

Chile: duro golpe al gobierno de Piñera

Cecilia Vergara publica en ALAI: el derechista presidente chileno Sebastián Piñera anunció que promulgará la reforma constitucional que permite el retiro opcional de 10 por ciento de los fondos de pensiones, tras la abrumadora mayoría con la que fue aprobado en ambas cámaras parlamentarias. Añade que la decisión constituye un golpe de proporciones al gobierno de Piñera, acérrimo defensor de este sistema establecido en 1980 (por la dictadura pinochetista) y conocido como AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones).

En medio de una derecha dividida –muchos diputados y senadores descolgándose de las decisiones de Piñera– y con rumores de un cambio de gabinete, comienzan a vislumbrarse importantes cambios en Chile en sintonía con las grandes protestas iniciadas en octubre de 2019. El próximo hito sería el plebiscito para el cambio de Constitución, programado para el 25 de octubre, concluye Vergara.

Pero a Mirar al Sur ha sabido de buena tinta que Piñera pretende posponer el plebiscito con el pretexto de la pandemia…

Twitter: @aguerraguerra