Política
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al menos otros seis implicados en el delito de peculado
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2020, p. 10

Al menos media docena de ex funcionarios del gobierno de César Duarte Jáquez, empresarios y políticos han sido acusados por el delito de peculado, cargo que también se imputa al ex mandatario chihuahuense.

Entre los ex colaboradores de Duarte Jáquez está Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, quien supuestamente fue su prestanombres en la compra de acciones del Banco Progreso y de un rancho de 524 hectáreas en Valle de Zaragoza.

Hermosillo Arteaga murió en marzo de 2017, luego de un accidente automovilístico, cuando era diputado federal. Su suplente era Antonio Enrique Tarín García, quien fungió de director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda local.

Estrategia sin éxito

Tarín García intentó sin éxito tomar posesión de la curul federal, cuando ya tenía una orden de aprehensión en su contra por peculado agravado, y fue detenido en mayo de 2017.

También están Gerardo Villegas Madriles, ex director de Administración de la Secretaría de Hacienda estatal; Javier Garfio Pacheco, ex alcalde de Chihuahua, y Ricardo Yáñez Herrera, ex secretario de Educación, arrestados el 27 de marzo de 2017.

El principal coacusado de Duarte es Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quien, según las investigaciones, recibió más de 250 millones de pesos del erario estatal para financiar campañas políticas, pero fue exonerado por jueces federales.