Política
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Notificación de la SHCP

Reservados, 19% de los recursos regulares de gastos de operación del Cinvestav
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2020, p. 17

A la incertidumbre sobre el futuro de su fideicomiso que le dota de recursos adicionales, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) recibió una notificación de la Secretaría de Hacienda de que serán reservados 19 por ciento de los recursos regulares de los ramos 2000 y 3000 –alrededor de 77 millones de pesos–, ligados a gastos de operación de la institución.

El director general del Cinvestav, José Mustre de León, informó que todavía se hacen gestiones ante las secretarías de Educación Pública y de Hacienda, a fin de que dicha reserva, programada para este segundo semestre del año, no se concrete, además de que ya comunicó a los legisladores la enorme importancia que tiene la existencia del fideicomiso para las actividades de investigación que realiza esa casa de estudios.

Al participar en el inicio de la conferencia virtual La inmunidad en tiempos de la Covid-19, Mustre de León también informó a la comunidad del Cinvestav que en menos de dos semanas podría darse a conocer un plan de reincorporación de las actividades de la institución, luego de que desde mediados de marzo pasado tuvieron que ser suspendidas las actividades presenciales por la pandemia de Covid-19, dejando desde ese entonces sólo las actividades esenciales ligadas a proyectos de investigación donde es indispensable la presencia de algún tipo de personal.

Sin embargo, presentó un informe de la Universidad de Johns Hopkins, Estados Unidos, sobre el seguimiento de la pandemia en México, con respecto al aumento en el número de contagios y de casos registrados, por lo que la reapertura –dijo– tendrá que ser gradual, tomando en cuenta esta situación y bajo las más estrictas medidas de seguridad y protección.

También informó que hasta ahora se han registrado nueve casos de Covid-19 en personal del Cinvestav, aunque el contacto no se originó en las instalaciones y se evitó la propagación.

Hay que recordar que el Cinvestav, mediante su Laboratorio de Bioseguridad para el Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Emergentes, realiza pruebas de Covid-19 a personal de diversas dependencias, incluyendo los del sector salud. Mustre de León informó que en el último el número de contagios, de las pruebas que realiza este laboratorio, aumentó 20 por ciento.