Política
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

En 2020 estarán en inseguridad alimentaria grave 956 millones

ONU: revierte el Covid décadas de logros en salud, educación y lucha antipobreza
Foto
▲ Estrictas medidas sanitarias antes de ingresar a Coata, Perú, donde no hay ningún caso de Covid.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2020, p. 15

Nueva York. La pandemia de Covid-19 está revirtiendo décadas de progreso en salud, educación y la lucha contra la pobreza, reveló ayer el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en un informe anual.

El esfuerzo global de 15 años para mejorar la vida de las personas mediante el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 ya estaba fuera de curso a finales de 2019, según el reporte. La pandemia ha desatado una crisis sin precedentes, causando más interrupciones en el avance de los ODS en poco tiempo, de acuerdo con la agenda de objetivos de este año.

Con base en los últimos datos y estimaciones, el estudio anual muestra que el Covid-19 afecta principalmente a las personas más pobres y vulnerables, incluidos niños, adultos mayores, personas con discapacidades, migrantes y refugiados. Se estima que 71 millones regresarán a la pobreza extrema en 2020, el primer aumento en este estrato socioeconómico desde 1998.

Los principios sobre los cuales se establecieron los ODS son clave para reconstruir mejor la recuperación posterior al Covid-19, sostuvo Liu Zhenmin, subsecretario general de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

El Programa Mundial de Alimentos estima que el impacto de la pandemia puede empujar a la inseguridad alimentaria grave a otros 135 millones de personas, cifra que se añadiría a los 821 millones que ya se encontraban en esta situación en 2019, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Por su parte, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito determinó en una investigación divulgada ayer, que la crisis sanitaria provocó un aumento en el tráfico de cubrebocas, desinfectantes y otros productos médicos de mala calidad o falsificados, que pueden poner en peligro a los usuarios.

El crimen organizado, que explota el miedo y la incertidumbre que rodean el virus, se ha especializado en el tráfico de estos equipos aprovechando el aumento de la demanda y la escasez de suministros. La oficina alerta que los delincuentes probablemente se lanzarán al tráfico de vacunas contra el coronavirus cuando se desarrolle.

Hasta ayer, a escala global había 547 mil 722 muertos por el nuevo virus, 12 millones de contagios y 6 millones 511 mil 854 pacientes recuperados, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Aunque los casos semanales se han reducido en 50 por ciento y las muertes en 87 por ciento desde principios de abril, los nuevos contagios se han incrementado en la mitad de los países de Europa en 10 por ciento en las últimas dos semanas, afirmó Hans Henri P. Kluge, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este continente.

Señaló que abrir las fronteras y eliminar las medidas de restricción de la movilidad no significa bajar la guardia, por lo que instó a los países a seguir con la aplicación las iniciativas que han demostrado mantener a raya el virus, como encontrar, aislar, tratar y seguir a los contactos de los casos positivos.