Política
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Laboratorio mexicano probará fármaco para combatir el nuevo virus
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2020, p. 14

El laboratorio farmacéutico mexicano Silanes realizará un ensayo clínico con un medicamento desarrollado en esta empresa y del cual tiene la patente, para el control de la diabetes. Hay indicios de que podría frenar la reproducción del coronavirus.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya aprobó el protocolo de investigación, por lo que en los siguientes días empezará con pacientes de Covid-19 internados en hospitales públicos y privados.

Se trata de la molécula glicinato de metformina, la cual actúa al interior de la célula y evitaría que el virus salga de ahí para seguir reproduciéndose. Esto es así porque bloquea un complejo de proteínas de transferencia de ceramidas (CERT), las cuales son útiles al coronavirus para formarse una membrana y salir a infectar células vecinas.

En diabetes, la elevación de ceramidas en la sangre se relaciona con resistencia a la insulina, y ahí es donde actúa para el control del padecimiento, explicó Jorge González, director de Investigación y Desarrollo del laboratorio Silanes.

Indicó que en la primera etapa del ensayo clínico se incluirá a 20 pacientes. Se prevé que los resultados preliminares se tendrán en septiembre, cuando la firma podría solicitar el registro sanitario condicionado.

Para la segunda fase, se ampliará a 200 la cantidad de pacientes con enfermedad moderada y grave. El plan es concluir el estudio en noviembre, indicó.

El medicamento surgió en el Centro de Investigación, Desarrollo y Tecnología de Silanes, donde científicos analizaron diferentes alternativas para dar respuesta a las necesidades generadas por la pandemia, y con base en los antecedentes de la respuesta de virus de tipo RNA (ácido ribonucleico) como es el Covid, eligieron la molécula glicinato de metformina