Política
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO-Trump
EU responde nota diplomática sobre Rápido y furioso
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2020, p. 6

El gobierno de Estados Unidos respondió ayer a México la nota diplomática que le envió en mayo pasado solicitándole toda la información sobre el operativo Rápido y furioso, informó el embajador Christopher Landau.

En el contexto de la visita de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, Landau confirmó a un grupo de periodistas que la respuesta se envió a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Se contestó y la respuesta está dentro de la respuesta. Speaks for itself (habla por sí misma), indicó en una breve declaración al término del acto en que el presidente López Obrador colocó una ofrenda floral en la estatua de Benito Juárez en Washington.

El 11 de mayo pasado, a través de la cancillería, el gobierno mexicano solicitó al de Estados Unidos toda la información disponible sobre el operativo Rápido y furioso –que comenzó a finales de 2009, durante el gobierno de Felipe Calderón.

En la nota diplomática se subrayó que si dicho operativo se ejecutó sin el conocimiento de las autoridades mexicanas del más alto nivel, la administración estadunidense habría incurrido en una violación a la soberanía. Y si la gestión del ex presidente Felipe Calderón supo y lo autorizó, estaríamos ante graves violaciones a la Constitución, pues mintió al Congreso de la Unión y a la sociedad.

En el documento, firmado por el canciller Marcelo Ebrard, se remarcó que la información requerida es la relacionada con las más de 2 mil armas que entraron a territorio mexicano como parte de la operación, a partir de las declaraciones hechas por los procesados en dicho caso.

El presidente López Obrador ha calificado como muy graves los alcances de ese operativo, no sólo por la cantidad de muertes asociadas a las armas internadas a México, sino por la violación flagrante a nuestra soberanía.