Opinión
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Han transcurrido dos años, ¿volverías a votar por AMLO? En redes sociales, 91 por ciento dice // Nunca un Presidente había sido tan atacado

Los de abajo

Tergiversan lucha en San Mateo del Mar

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

SAT fue cueva de ladrones // Evasión institucionalizada

Apuntes postsoviéticos

Resultado más que obvio

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Ciudad perdida

Sólo hay una explicación // Un atentado bien preparado // No es el modus operandi del CJNG // La rutina de García Harfuch, desde dentro

Salón palacio

La nueva normalidad, carpeta de Macotela y Flores

Miguel Ángel Velázquez
Carlos Martínez Rentería
En el chopo

Chopo, Circo Volador, El Alicia, Faro de Oriente, et. al.

Desafío al Estado
L

a madrugada de ayer, alrededor de 20 hombres emboscaron el convoy en que viajaba el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch. El funcionario recibió tres impactos de bala y varias heridas de esquirla, de los cuales se recuperó tras una cirugía realizada en un hospital del sur de la capital; sin embargo, dos de sus escoltas y una transeúnte fallecieron como resultado de la agresión. Horas después, se informó que al menos 12 personas fueron detenidas por su participación en el atentado que tuvo lugar en la colonia Lomas de Chapultepec, de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Pide no demoler el teatro Jiménez Rueda

A

l Presidente de México, al director del Issste, a la directora del Inbal:

75 años de Jtatik Raúl
“E

n los lugares más invisibles y los hogares más cálidos y sencillos nacen las personas que dejan una fuerte huella en el tiempo. José Raúl Vera López pertenece a ellos.” Así inicia una carta firmada por 944 personas y organizaciones que reconocen la labor de don Raúl, obispo de Saltillo, quien al cumplir el primero de junio 75 años presentó al Papa Francisco su dimisión. La misiva se hizo pública el pasado 21 de junio, día de su cumpleaños, y constituye un reconocimiento a su compromiso y labor pastoral.

Miguel Concha
Isssteleón-2020, después de Issemym-2018
M

ientras el entero sistema de pensiones se encuentra a debate nacional y frente a la inoportuna iniciativa del gobernador Jaime Rodríguez (8/6/20) publicitada por su secretario de Finanzas y tesorero general de Nuevo León, Carlos Garza, con sencillez y contundencia los trabajadores amparados en Isssteleón comunican al Congreso del estado que –a pesar de la 4T– ella no cumplió con el requisito y garantía de ser consensuada con los trabajadores, como fue el compromiso de los líderes sindicales promoventes.

La democracia que nunca llegó
E

n Internet circulan una serie de exámenes escolares en que niños de primaria dan las respuestas más inesperadas. Una de ellas dice así: ¿Qué es la democracia? Respuesta: Sólo Dios lo sabe. Y cierto, visto en detalle, el concepto de democracia parece acercarse cada día más a esa fatalidad anunciada por Kant sobre los límites del conocimiento: mientras más creemos que estamos cerca de captar un fenómeno, la cosa en sí que lo constituye se aleja con mayor velocidad de nosotros. Si Putín en Rusia, Trump en Estados Unidos y Lenin Moreno en Ecuador definen su manera de hacer política como democrática, la idea actual de la democracia y de los discursos que se adoptan en su nombre resultan, al menos, conspicuos.

Gustavo Leal F.*
Ilán Semo
Salvador Allende ¡Presente!
M

uchos dirigentes políticos se atribuyen su legado. Otros tantos dicen encontrar en sus principios un referente. Pocos son consecuentes con su pensamiento y su acción política. Nació un 26 de junio de 1908, se cumplen 112 años de su natalicio. Cuatro veces candidato a presidente de Chile, la última en 1970, lo llevó a la presidencia. El 4 de septiembre, la Unidad Popular vence sobre una derecha dividida. La campaña, como las anteriores, desde 1952, centraba su atención en la guerra sicológica y el anticomunismo. Allende estaba curtido y la izquierda chilena llevaba décadas sufriendo el embate de la plutocracia y el imperialismo estadunidense. Salvador Allende era el blanco de los ataques. Con un gran sentido del humor, había señalado cuál debía ser el epitafio en su lápida: Aquí yace el Dr. Salvador Allende, futuro Presidente de Chile. De militancia socialista, declarado marxista y masón, su coherencia lo llevó a renunciar a la Orden en 1965. Los motivos: “si la Orden no lucha contra quienes disfrutan de las ventajas de un status quo insostenible por antihumano y antisocial, será incapaz de librar las batallas contra la oligarquía, el feudalismo agrario, la concentración financiera monopólica; el colonialismo, el neocolonialismo y el imperialismo, y el oscurantismo religioso y dogmático... Una Orden que no reacciona para procurar que no se vulneren la soberanía y la libre determinación de los pueblos, es algo sin vida. Una Orden que nada dice cuando se invaden y masacran a los pueblos porque un país se reserva el derecho de determinar, por sí y por su poderío armado, cuál es el sistema político y económico que considera aceptable, es una institución que no vela por la libertad, ni por la igualdad ni por la fraternidad”.

Residuos, resabios y enredaderas
N

os disgusta la incertidumbre y la indeterminación.

Marcos Roitman Rosenmann
Gustavo Gordillo
Justicia europea da revés a Israel
N

unca he sido partidario de un boicot. ¿Sanciones contra Italia después que Mussolini invadió Abisinia? Olvídenlo. ¿Sanciones contra España en la guerra civil? Baldaron al legítimo gobierno republicano. ¿Sudáfrica? Siempre pensé que los rufianes del apartheid sabían que les había llegado la hora: estaban demasiado rebasados en número para sobrevivir. ¿Sanciones contra Saddam Hussein? Risibles. ¿Sanciones contra Siria? No sirvieron para derrocar a Assad, así que vamos a sancionarla de nuevo. Y no olvidemos las sanciones contra Rusia. ¿Alguien ha visto que Putin recoja su tienda en Sebastopol?

Troka y Revueltas, poderosos
Foto
▲ Portadas del disco de la grabación del duranguense con la Filarmónica de Morovia y del libro de Germán List Arzubide.
Robert Fisk
Juan Arturo Brennan
Muy abajo
S

irva el estreno en línea de la comedia Cuesta abajo, de Nat Faxon y Jim Rash, para evidenciar de nuevo la abismal diferencia entre el cine hollywoodense y el europeo. Derivada de la película sueca Fuerza mayor (2014), de Ruben Östlund, –no se trata de un remake, insisten los responsables– Cuesta abajo parte de la misma premisa inicial: de vacaciones en los Alpes austriacos, la familia gringa integrada por Billie (Julia Louis-Dreyfus), Pete (Will Ferrell) y sus hijos (Julian Grey, Ammond Jacob Ford) se encuentra desayunando en una terraza con vista a las montañas nevadas, cuando una explosión provoca una aparatosa avalancha.

Leonardo García Tsao