Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La muerte se esconde. ¿Dónde?
L

a ciencia expresada en la epidemiología, la parasitología, la farmacología y demás disciplinas, metodológicamente expresadas en la estadística, no encuentran al Covid-19. Microorganismo invisible que declara la guerra a la Tierra y se esconde generando muerte. Ante tal amenaza, no queda más que jugar a las escondidas con dicho microorganismo: aislarse. Lucha a muerte donde la investigación cuantitativa no la encuentra. Menos la cualitativa. Nos queda la literatura e irnos de viaje al mundo interno.

Aparte de que llovió, llovió en el espíritu. Primero gotas, suave, muy suave, quedito. El aire se volvía puesto de dulce ternura. Luego se perdió flotando en las alas del deseo. No contenta la naturaleza con llover se organizó un baile temblor flamenco, que envidiaría la Niña de los peines en uno de los viejos tablados de Sevilla.

Bailes que asemejaban velas de una barca arrastrada lejos, al son del amor-muerte. Desconocida vida que nunca olvida los hombros lisos y caderas delicadas, vuelo de palomas de alas bermejas, voz que apenas dice nada, son de rumor oscuro, escurrimiento de jugos naranjas que resbalaban del tablado a los cabales.

Larga distancia que separa de quien se fue y se volvió espera desde el día que nací. Vuelo de lejanías que parecen convocar la vida. Mañana precursora de atardeceres, perros ladrando, niños que nacen adelantados, mujeres y hombres envolviéndose en ocultos deseos, inconformidad de incompletud, sensaciones de muerte que no cubren vacíos.

Claridad morena de color fundante que borra la ansiedad. Hierba negra de origen. Trago negro de ojos. Mirada distante, sombras que brotan desgarros que inició mi madre. Sensaciones confusas de hierba sombría, rodar en mundo hueco. Silencio que se torna paciencia: naufraga la sangre en el desgarrón sicológico de los brazos. Niebla reclinada, recostada en las manos delgadas. Lluvia y temblor enamorados. Palabra y canto ranchero, fuego y aire.

Tristeza anterior al hombre que nació entre sacudidas de la naturaleza. Fuente que al romperse brotó anunciando la vida-muerte. Máscara que duerme mientras alucina flamenco. Y baja de la montaña enlazada a canciones rancheras.