Opinión
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pesadilla de Trump: presidente con recesión pierde la relección // Adidas: 30% de su personal será de las minorías // Fumaderos de yerba, cerrados

Astillero

AMLO: definir los campos // No hay para dónde hacerse // BOA e infierno de ofidios // Protestas por la detención de Susana Prieto

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Mineras canadienses, una vez más // Evasoras del fisco y chantajistas

Ciudad perdida

Urge otro proyecto de movilidad

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Organismos autónomos en la 4T
E

l senador Ricardo Monreal presentó una propuesta de reforma constitucional para fusionar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en un solo órgano constitucional autónomo dotado de estatutos acordes con el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). De acuerdo con el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, el fin del eventual Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob) sería garantizar las libres competencia y concurrencia, así como prevenir y combatir los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión. Asimismo, aseguró que el Inmecob supondría un ahorro de 500 millones de pesos con respecto a los presupuestos combinados de IFT, Cofece y CRE. La reorganización referida dejaría las facultades de la CRE en materia de hidrocarburos en manos del Ejecutivo federal, el cual ejercería las funciones de regulación técnica y económica por conducto de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

El Correo Ilustrado

Solicitan reconexión de luz en Coyoacán

E

n la colonia Prado Churubusco, Coyoacán, una cuadrilla que dijo ser de la Comisión Federal Electoral, en plena contingencia, cortó la luz . Hace unas semanas pasaron a extorsionar a personas mayores vulnerables y en confinamiento para no hacer la desconexión. Algunos de los vecinos no han podido hacer el pago de la luz por la cuarentena, y otros más nos encontramos amparados y con procesos ante la Profeco; sin embargo, a estos supuestos empleados de la CFE poco les ha importado nuestra situación e incluso no nos dan tiempo de mostrar nuestros documentos, simplemente cortan la luz o piden mordida para no desconectar el suministro. La luz, consideramos, es un derecho humano y no se debe dejar sin energía eléctrica a nadie, menos durante una cuarentena.

Es tiempo de las reformas históricas
L

a semana pasada un grupo de 30 distinguidas senadoras y senadores hicimos un pronunciamiento público en relación con la necesidad de que es el tiempo de actuar y profundizar en la transformación económica, política y social de México. Precisamente porque estamos viviendo una de las peores crisis de la historia y ello ocurre en esta generación, derivada de un sistema de abusos y explotación de la naturaleza y de la humanidad, que no habíamos experimentado nunca.

Pandemia: una mirada amplia
D

esde principios de junio –al más o menos alcanzarse el primer semestre en que la pandemia ha sido, con mucho, la mayor de las preocupaciones globales– fue perceptible un giro del enfoque dominante en las notas y comentarios difundidos en la prensa internacional: del examen de la evolución de la pandemia, aún en fase expansiva, aunque con marcadas variantes territoriales, la atención se movió a las primeras acciones de abandono progresivo de las medidas de contención y de reanimación de actividades suspendidas. Por momentos, se tuvo la impresión de que el mundo volteaba la página del Covid-19 para llevar la atención a la restauración de una normalidad a menudo motejada como nueva o diferente. Se advirtió enseguida lo prematuro del giro, pues si bien la pandemia había sido controlada a corto plazo en unas cuantas sociedades avanzadas, seguía extendiéndose en vastas áreas del planeta y en su alcance global. Mientras que entre el 22 y el 30 de mayo se sumaron en el mundo 824 mil nuevos casos confirmados y 35 mil decesos, en los nueve días siguientes (31 de mayo a 8 de junio) ambas cifras fueron superiores: 1.1 millones y 38 mil. La pandemia, como señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encuentra en fase aguda, quizá no la más aguda todavía.

Napoleón Gómez Urrutia
Jorge Eduardo Navarrete
A punto de cantar victoria
R

edacto estas líneas desde uno de los centros de aislamiento para quienes han estado en contacto con casos de Covid-19 que no presentan síntomas de la enfermedad. La prueba rápida ha dado negativa, pero aún así debo permanecer 14 días en cuarentena hasta que pase el PCR, examen que detecta y cuantifica el virus.

El Che tendría 92 años y sigue vivo
E

n memoria de Jesús Escamilla, muy querido compañero, insustituible en el Movimiento de Solidaridad con Cuba Ernesto Che Guevara, cumpliría este 14 de junio 92 años si no lo hubiesen asesinado en Bolivia, o en alguna otra esquina rebelde del mundo. Hablar del Che es un reto muy complicado, son tantas las facetas que desarrolló, que siempre queda algo fuera. El rasgo central fue, sin duda, su enorme congruencia entre el pensamiento y la práctica en todos los aspectos de la vida. Esa congruencia lo convirtió en el símbolo que sigue presente en los movimientos sociales del mundo.

Rosa Miriam Elizalde
Tatiana Coll*
Violencia y desaparición no están en cuarentena
E

n días pasados la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez Pérez, emitió un comunicado y dio varias entrevistas a medios de prensa, advirtiendo sobre los peligros de que las medidas de austeridad frenen las actividades esenciales de ese organismo y dejen a más de 7 mil 200 familias afectadas por la violencia y desapariciones sin apoyo y sin asesoría legal y sicológica. Aún existe mucha incertidumbre sobre los recortes reales que habrá en esa institución, pero el llamado de auxilio de la comisionada ha mostrado la vulnerabilidad de ese sistema y la prioridad que tiene el apoyo a víctimas y los programas de resarcimiento en el presupuesto federal. Esto resulta especialmente preocupante considerando que la violencia y la desaparición siguen afectando a cientos de familias incluso en el marco de la pandemia.

Bancos y deudores
D

os informaciones revelan las diferencias en la manera en la que ha afectado la pandemia a la economía mexicana y a los bancos privados. En el primer trimestre de 2020 la economía se contrajo 1.2 por ciento, pero en abril la caída llegó a 17 por ciento y en mayo será sólo un poco menor, según el secretario de Hacienda. En contraste, los bancos privados al cierre de abril registraron utilidades por 39 mil millones de pesos, cifra que es casi 30 por ciento menor que lo registrado en 2019. Así mientras el país se desploma, los bancos siguen obteniendo utilidades. La diferencia es brutal: cierran actividades, se pierden millones de empleos, cadenas de valor se interrumpen, los flujos turísticos desaparecen, pero los bancos siguen ganando mucho dinero.

R. Aída Hernández Castillo*
Orlando Delgado Selley
EU: movimiento de masas radical
E

l asesinato de George Floyd por la policía de Minneapolis ha desencadenado masivas protestas en más de 75 ciudades de Estados Unidos, respondidas con una salvaje represión de los cuerpos policiales y de la Guardia Nacional. Las manifestaciones son iguales o mayores que las históricas de 1968, año de gigantescas marchas por los derechos civiles, contra la discriminación racial, la guerra de Vietnam y el asesinato de Martin Luther King, líder muy querido por la comunidad afroestadunidense. La nutrida presencia en ellas de jóvenes latinos, blancos y asiáticos, además de los negros, es un hecho solidario muy importante. ¿Por qué se produce tamaña explosión social en este momento?, cuando la muerte injustificada de negros, latinos y pobres por la policía es un hecho cotidiano.

Ángel Guerra Cabrera