Opinión
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El préstamo de mil millones se pactó a tasa blanda // El compló // Falta líder a los que quieren sacar a AMLO

U

na de las compañías más importantes del mundo, Amazon, obtuvo un financiamiento de inversionistas privados por 10 mil millones de dólares, a principios de junio. Pagará una tasa de interés de 0.4 por ciento, con vencimiento a tres años. También a principios de mes la principal cementera del país, Cemex, anunció la emisión de mil millones de dólares en notas senior garantizadas con cupón de 7.37%, con vencimiento en 2027, para captar recursos que utilizará para propósitos corporativos y el pago de deuda. Esta semana el diario El Economista dio a conocer que el gobierno mexicano había concertado un financiamiento del Banco Mundial por mil millones de dólares. Se adelantó a la Secretaría de Hacienda y creó confusión. Hacienda confirmó la operación. El crédito fue amarrado a la tasa de 1.5 por ciento de interés anual, a plazo de 14 años. No es la ganga que obtuvo Jeff Bezos, pero tampoco es tan caro como lo de Cemex. El prianismo heredó una deuda de 200 mil millones de dólares, cada vez que Carstens, Videgaray o Meade anunciaban un nuevo empréstito –y eran caros– había aplausos porque era una muestra de la confianza’ en el país. El préstamo que amarró el secretario Arturo Herrera tiene una tasa blanda y un plazo razonable. Parece que no gustó a banqueros locales –en realidad extranjeros–, pero las tasas aquí son infames, a pesar de la rebajas que ha venido haciendo el Banco de México.

El compló I

Los años que antecedieron a la elección presidencial de 2006, Andrés Manuel López Obrador vino denunciando que era víctima de un complot. Dos sucesos parecen darle la razón: su desafuero como jefe de gobierno y la fraudulenta elección en la que resultó triunfador Felipe Calderón. Abundantes documentos acreditan la persecución de que fue objeto, aunque no pudieron exterminarlo. Las mismas fuerzas se aliaron para impedirle el reconocimiento de su triunfo en la eleccion de 2012, pero obsecado como es, juntó voto por voto y ganó en 2018.

El compló II

López Obrador presentó ayer un documento que revela lo que aparentemente podría ser el c ompló II. Según esto, un grupo de organizaciones, partidos y personas están realizando una serie de actividades para 1) desplazar a Morena de la mayoría de la Cámara de Diputados en 2021 y 2) revocar el mandato presidendial en 2022. No sugieren actos violentos para conseguirlo, excepto uno: el ex consejero de Soriana que propone sacar a AMLO antes de la fecha que la Constitucion asigna a la revocación. Están en su derecho de intentarlo por la vía pacífica. Una de sus debilidades es que no tienen buen líder. Uno, Gustavo de Hoyos –acaba de ir a ponerse a las ordenes de (sic) su Majestad el rey de España, ese que andan destronando por transa, y Magarita Zavala, aun con el apoyo del INE de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, no sacan al buey de la barranca.

No es lo mismo

Esta vez no apabullarán a un candidato de oposición como lo hicieron cuando tenían al gobierno y al poder del dinero. Ahora se trata del Presidente de la República, por añadidura, jefe supremo de las fuerzas armadas. (No perder de vista al general Audomaro Martínez, el jefe de inteligencia.) No pueden acusarlo de comunista, Trump lo tomaría a broma. Si repiten que es un peligro para México, en redes sociales les replicarán que el verdadero peligro es el tomandante Borolas. Y resulta que está ejerciendo un presupuesto de 500 mil millones de pesos en programas sociales, y para fin de año 80 por ciento de los mexicanos pobres estarán recibiendo algún tipo de ayuda. Y ni modo de que lo responsabilicen de hundir la economía del país; Estados Unidos y el resto del mundo están en recesión, según el Banco Mundial. Además, López Obrador ya les dijo que si le revocan el mandato se irá con gusto. A ver quien se queda a torear al virus, la violencia, la recesión… y los compló.

Twiteratti

Un comunicador que ni sale en el documento del BOA ya se deslindó.

@fabriziomejia

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/